Cargando...
Economía

ProInversión: Nueva cartera de proyectos asciende a 5.351 millones de dólares

Los proyectos que tendrán mayor prioridad son el de la masificacion de gas natural a Siete regiones del sur y centro del país,

Avanzan. El número de conexiones residenciales ha incrementado en 35% y se espera llegar al 2021 a los 1.5 millones.
Avanzan. El número de conexiones residenciales ha incrementado en 35% y se espera llegar al 2021 a los 1.5 millones.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunció la cartera de proyectos reestructurada para los años 2020 y 2021, la que contará con 23 proyectos por un valor de 5.351 millones de dólares, y que se espera adjudicar en los siguientes 18 meses.

Rafael Ugaz, director ejecutivo de ProInversión, señaló que se espera sacar “rápidamente al mercado” entre 2 a 3 proyectos.

Los proyectos que tendrán mayor prioridad son el de la masificación de gas natural a 7 regiones del sur y centro del país, con una inversión de 200 millones de dólares, sin IGV; y el mejoramiento del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, con un costo de 227 millones de dólares.

El primero, bajo iniciativa estatal autofinanciada, tiene como zona de influencia los departamentos Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali. Ambos se encuentran en fase de transacción, es decir, en la etapa de iniciar la adjudicación, cuyos plazos se espera cumplir en el primer y segundo trimestre de 2020, respectivamente.

Entre los proyectos mencionados se encuentra la longitudinal de la Sierra tramo 4 (464 millones de dólares), 2 centros hospitalarios en Piura y Chimbote (254 millones de dólares), el tratamiento de aguas residuales en Puerto Maldonado (20 millones de dólares), las obras de cabecera y construcción de abastecimiento de agua potable en Lima (720 millones de dólares), la línea de transmisión 500 KV subestación Piura Nueva-Frontera (113 millones de dólares).

Asimismo, se manejan 21 proyectos en etapa de maduración, de 3.205 millones de dólares. Estos se adjudicarían posterior al plazo de 18 meses. En este grupo se encuentra el proyecto Sitgas, todavía con monto a definir.

La situación de SIT Gas, antes Gasoducto Sur Peruano, no iría en línea con lo dicho por el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, a este diario, indicando que el proyecto, en un primer tramo, salía en el primer trimestre de 2021, dada su prioridad al estar en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

Lo más visto

Si hicieron un Yape a mi cuenta y no aparece en mis movimientos, ¿qué debo hacer? Estas son las posibles causas y cómo solucionarlo

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Confirmado | SAT de Lima puede incautar cuentas bancarias y bienes de todos los ciudadanos siempre que incumplan con estas obligaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028