Cargando...
Economía

Ejecutivo modifica reglamento de la Ley General de Acuicultura

Medida busca facilitar el desarrollo de dicha actividad con mejora de procesos.

Acuicultura
Acuicultura

El Ejecutivo mediante Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano modificó el Reglamento de la Ley General de Acuicultura, el cual se busca facilitar el desarrollo de la actividad de acuicultura con procesos más simples para la movilización y exportación de recursos y productos hidrobiológicos proveniente de la acuicultura.

Con respecto a la fiscalización en materia de sanidad acuícola, la norma indica que el titular de una concesión está obligado a informar al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) respecto a cualquier epizootia o brote infeccioso, que se presente en el área de cultivo como también en el área de influencia, así como brindar las facilidades y acatar las disposiciones emitidas por el organismo para la ejecución de las inspecciones/auditorías sanitarias.

En tanto, el procedimiento tramitado en la Ventanilla Única de Acuicultura (VUA) será la siguiente:

a) Otorgamiento de concesión para el desarrollo de la acuicultura.

b) Otorgamiento de autorización para el desarrollo de la acuicultura.

c) Cambio de titular de la autorización o concesión otorgada para el desarrollo de la acuicultura

d) Renovación de autorización o concesión para el desarrollo de la acuicultura.

e) Otros procedimientos que se sigan ante las entidades señaladas en el artículo anterior que tengan por finalidad otorgar autorizaciones o concesiones en materia acuícola.

Asimismo, para que la Acuicultura de Mediana y Gran Empresa (Amyge) y Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (Amype) tengan la Habilitación Sanitaria del Centro de Producción Acuícola, otorgado por Sanipes y tramitado a través de la VUA, el instrumento de gestión ambiental deberá contener la siguiente información:

a) Programa de Buenas Prácticas de Acuicultura.

b) Programa de Higiene y Saneamiento.

c) Plano de distribución de instalaciones sanitarias.

d) Planes de contingencia frente a brotes de enfermedades.

e) Detección de residuos de medicamentos veterinarios por encima de los Límites Máximos Permisibles (LMP), establecidos en el Plan Anual de Monitoreo de Residuos del Sanipes, cuando corresponda.

El certificado de exportación de las especies, productos o subproductos provenientes de la acuicultura, considerados en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), será emitido por la Autoridad Administrativa Cites de Produce. Mientras que el certificado de procedencia, que es emitido por las Direcciones Regionales de la Producción acreditará el origen acuícola de la especie a exportar.

Lo más visto

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Moverse para trabajar consume hasta el 36% del sueldo mínimo solo en horas perdidas: el tráfico ya es jornada extra sin salario

LEER MÁS

Nueva Carretera Central: Gobiernos regionales anuncian paro y exigen la renuncia de ministros de Transportes y Economía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Moverse para trabajar consume hasta el 36% del sueldo mínimo solo en horas perdidas: el tráfico ya es jornada extra sin salario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

Deportes

Copa Libertadores 2026: partidos de hoy por la vuelta de la fase previa 1, horarios y canales

Tras reclamo de Universitario, Conar anunció que audios del VAR serán públicos a partir de la próxima fecha

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO por Copa Libertadores 2026: horario y canal de TV para ver el partido de vuelta