Cargando...
Economía

Más de 242 mil limeños trabajan más de 12 horas al día, según INEI

Al cierre del 2019. La cifra muestra un crecimiento en 7,7% respecto al último trimestre del 2018, la tasa más alta de todo el año pasado.

Trabajadores de la industria textil.
Trabajadores de la industria textil.

En línea con el crecimiento económico del país en 2019, la generación de nuevos puestos de trabajo (formal e informal) en Lima, durante el año pasado, fue baja. Con apenas un crecimiento de 0,6%, solo se logró emplear a menos de la mitad de la nueva oferta laboral.

Así, de los nuevos 105 mil 800 limeños con capacidad de laborar, solo 29 mil tuvieron posibilidad de emplearse. Y la tendencia se repite desde el 2017 (ver infografía).

Para los especialistas consultados para esta nota, lo anterior explicaría −en parte− por qué se elevó en el último trimestre del 2019 el número de personas que aceptaron llevar jornadas laborales de más de 70 horas a la semana, cuando lo que dicta la ley son solo 48 horas.

Y es que según el último reporte de empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el período de octubre - diciembre del año pasado había 242 mil 600 limeños laborando más de 12 horas al día, un crecimiento de 7,7% (la tasa más alta del 2019), respecto al mismo trimestre del 2018.

Pero la tasa sube si se le agrega el número de personas que laboran más de 80 horas semanales y que suman 112 mil 400. Así lo anota el exjefe del INEI Farid Matuk, quien señala que entre los dos grupos "el número de personas que trabaja más de 70 horas a la semana se incrementó en

5,6% durante el último trimestre del año. Mientras que el grupo de 1 hora a 70 horas se incrementó en solo 0,3%”.

Condición ilegal

El panorama descrito hará recordar al lector a los dos jóvenes que fallecieron en diciembre pasado en un local de McDonald's, quienes laboraban más de 12 horas seguidas al día para pagar sus estudios.

Y es que en un contexto de desaceleración económica, los negocios se reducen “y lo que hacen es extender las jornadas de trabajo para no perjudicar sus ingresos”, advierte el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros.

"No se cumple la jornada máxima de 8 horas al día. Y la gente necesita de un trabajo porque lo otro es quedarse sin él, entonces se está normalizando una jornada de 12 horas, cuando incluso las horas extras no pueden ser todos los días", señala.

La situación se presentaría sobre todo en el sector servicios, señala el laboralista Germán Lora. “Para nadie es un secreto que en el Perú los trabajadores laboran por encima de lo permitido. Además, hay que considerar que el último trimestre del año es campaña navideña, que hace que la gente trabaje más”, agrega.

En tanto, para el economista Pedro Francke la situación refleja la realidad de millones de peruanos: "trabajan más porque la plata no les alcanza".

En esa línea, Matuk subrayó que si bien en el 2019 el INEI indica que los ingresos de los trabajadores (formales e informales) subieron en casi 3%, fue un incremento nominal.

"La inflación para Lima fue de 1,9% el año pasado y el crecimiento de la población en edad de trabajar fue 1,4%. En términos reales y per cápita hubo una pérdida de capacidad adquisitiva de los hogares", señaló.

Lo que se debe impulsar

Además de la inversión públicas, Francke propone que el Gobierno otorgue créditos por más de S/ 100 mil millones a las mypes, que permitan la generación de empleo.

Por su parte, Fernando Cuadros subraya que en tanto Perú no logre crecimientos por encima del 4%, la generación de empleo formal continuará siendo escasa.

Características del empleo en el 2019

Durante el 2019 se registró un mayor crecimiento de empleo femenino: fue 5 veces más que el de los varones.

El empleo en jóvenes menores de 25 años se redujo en 79 mil. Todo un año en negativo.

La creación de empleo en los sectores manufactura y comercio bajó 3,2% y 1,5% respectivamente.

Desde el 2017, la oferta laboral crece al doble respecto a la generación de empleo nuevo.

Las cifras

29 mil nuevos puestos de trabajo (formal e informal) se crearon en 2019.

2,9 % creció el empleo adecuado, el cual permite un ingreso básico.

Limeños trabajan más de 12 horas al día

Lo más visto

Fonavi lista 22, devolución: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Indecopi multa a Win con más de S/474.000 por difundir información engañosa en su publicidad

LEER MÁS

Beca 18: Minedu admite que con presupuesto recortado alcanza solo para 2.000 vacantes; jóvenes anuncian movilización

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Beca 18: Minedu admite que con presupuesto recortado alcanza solo para 2.000 vacantes; jóvenes anuncian movilización

Precio del Dólar en Perú HOY, lunes 15 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Precio de combustibles HOY 15 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Fiscalía allana vivienda del gobernador regional del Callao por caso 'Los Socios del Callao'

Congresistas de Acción Popular a contrarreloj en sus intenciones de reelegirse en el 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Julinho explica por qué la derrota de Sporting Cristal frente a Cusco FC no es un “fracaso”: “¿Sabes el significado de la palabra”

Copa Libertadores 2026: los bombos que ocuparían Universitario y Cusco FC para la fase de grupos según ranking Conmebol

Matías Di Benedetto recordó el fuerte cruce entre Alex Valera y Hernán Barcos: “Fue un poco vendida de humo”