Cargando...
Economía

¿Cuánto le cuesta a las empresas contratar un seguro de vida a sus trabajadores?

Este seguro que antes contrataban las compañías luego de 4 años de iniciada su relación laboral con el trabajador, ahora será obligatorio implementarlo desde el primer día.

Empleo
Empleo

Por: Christian Alcalá P.

Antes de terminar el 2019, el Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que establecía que todos los trabajadores deben contar con un seguro de vida desde su primer día de trabajo, y que éste debía ser contratado por el empleador, no obstante aún falta el reglamento para que la norma entre en vigencia. Pero, ¿cuánto le costará a las empresas implementar esta medida?

Es importante mencionar que antes del decreto, las empresas estaban obligadas a contratar dicho seguro una vez el trabajador haya cumplido 4 años laborando para la compañía. Sin embargo, solo la mitad de los que actualmente se encuentran asegurados se hicieron bajo esta premisa.

“Cuando vemos las estadísticas de la planilla electrónica se tiene como resultado a 700 mil personas trabajando más de 4 años con permanencia en las empresas, sin embargo, el número de gente asegurada es el doble. Hay un montón de empresas que ya voluntariamente aseguraban a sus trabajadores”, señaló a La República Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguro (Apeseg).

Consultado por el costo que este seguro generaría a las empresas, Morón explicó que el precio se establece de acuerdo al número de trabajadores de cada compañía y teniendo como referencia la edad promedio de los trabajadores y la remuneración mensual que perciben.

“Si es grupo joven será más barato y si es de gente mayor será un poco más. Si una persona gana alrededor de 1.000 soles, el empleador estaría pagando por su seguro cerca de 5 soles mensuales y en el caso que una empresa tenga mucho trabajador joven podría costar 3 soles mensual ”, dijo Morón, quién mencionó que el costo que generaría implementar esta medida representaría cerca del 0,5% del valor de la planilla.

En esa misma línea, el representante de Apeseg aseveró que los jóvenes son los que más se verán beneficiados con esta medida, ya que ese grupo es el más rotativo y por lo tanto en la actualidad no tienen un seguro de vida.

Morón también explicó que la Remuneración Máxima Asegurable actual es de un poco más 9 mil 700 soles, por lo que ese es el monto máximo que se toma en cuenta para la cobertura del seguro de vida.

“No importa que yo gane 50 mil o 100 mil soles mensuales, no me van a dar ese tope salvo que contrate específicamente una cobertura extra que me libere del tope. El Estado se preocupa que sea un beneficio acotado para que dicha protección no sea exageradamente cara”, sentenció Morón.

Beneficiarios

Vienen a ser el cónyuge o conviviente sin impedimento matrimonial, e hijos del trabajador asegurado. En caso no se tenga ninguno de los anteriormente mencionados, el beneficio corresponde a los padres y hermanos menores de 18 años.

Cobertura

En caso de muerte natural, los beneficiarios recibirán 16 remuneraciones mensuales, promedio al último trimestre previo al fallecimiento.

En caso de muerte accidental, los beneficiarios recibirán 32 remuneraciones mensuales, del mes previo al accidente.

En caso de invalidez total y permanente por accidente, el beneficiario es el trabajador, quien recibirá 32 remuneraciones mensuales, del mes previo al accidente.

Lo más visto

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 10 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 9 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"