Cargando...
Economía

Yuan sube luego de que China sea excluida de la lista de manipuladores de divisas

Estados Unidos anunció que ya no seguiría incluyendo a China en dicha lista como gesto de buena voluntad antes de la firma de la “primera fase” del acuerdo comercial.

Yuan sube luego de que China sea excluida de la lista de manipuladores de divisas
Yuan sube luego de que China sea excluida de la lista de manipuladores de divisas

El renminbi (nombre oficial del yuan, la divisa nacional china) aumentó su valor frente al dólar en un 0,45% al situarse en 6,8954 unidades, máximos desde agosto, frente a la moneda estadounidense apenas horas después de que Washington decidiese dejar de considerar a China como manipulador de divisa.

La tasa diaria fijada por el Banco Popular de China (BPC) es 0,0309 yuanes superior a la establecida ayer. Esta institución no permite que el yuan fluctúe más de un 2 % con respecto a la cifra de referencia marcada cada día.

Como se recuerda, Estados Unidos había incluido a Pekín en su lista de “manipuladores de divisas” el pasado 5 de agosto después de que el BPC dejase caer al yuan por debajo de la barrera psicológica de las siete unidades por dólar por primera vez en más de una década, algo que fue interpretado como una respuesta a los nuevos aranceles a productos chinos anunciados por Washington cuatro días antes.

No obstante, ayer el Ejecutivo dirigido por Donald Trump anunció que ya no seguiría incluyendo a China en dicha lista como gesto de buena voluntad antes de la firma de la “primera fase” del acuerdo para resolver la guerra comercial, que se llevará a cabo mañana en la capital estadounidense.

China ha llevado a cabo compromisos verificables para evitar devaluaciones competitivas, a la vez que promoverá transparencia y responsabilidad”, afirmó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Eso sí, la sospecha sobre China no ha cejado sino que se ha reducido, ya que pasará a formar parte de una “lista de vigilancia” en la que Washington clasifica a aquellos socios comerciales que merecen “atención especial” por sus prácticas monetarias.

La agencia estatal china de noticias Xinhua reconocía que el refuerzo del yuan frente al dólar se produjo justo después del gesto de Estados Unidos, aunque citó a una analista que achacaba la revalorización de la divisa nacional a la “mejora de la inercia económica” en el país y a los “ajustes contracíclicos del Gobierno”.

Tras 22 meses de guerra comercial y el consiguiente intercambio de aranceles, Trump anunció a mediados de diciembre el cierre de la primera fase de un pacto con China.

El acuerdo implica, no obstante, que se mantienen aranceles estadounidenses del 25% a importaciones chinas valoradas en 250 mil millones de dólares, junto con unos gravámenes reducidos del 7,5% a importaciones adicionales valoradas en aproximadamente 120 mil millones de dólares.

Las negociaciones entre ambas partes han sufrido varios sobresaltos, con informaciones contradictorias y críticas veladas, desde que en octubre se anunció un principio de acuerdo.

Las tensiones comerciales entre las dos mayorías economías mundiales, que comenzaron en marzo de 2018, han tenido profundas consecuencias.

En sus últimas previsiones de crecimiento mundial, publicadas en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajaba sus proyecciones de expansión al 3% para 2019, dos décimas menos que en julio, lastradas por las dudas que ha generado esta disputa.

FUENTE: Agencias

Lo más visto

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"