El Órgano de Control Institucional (OCI) detectó presuntas irregularidades en la adjudicación de la compra de arroz corriente para el Programa de Complementación Alimentaria Municipal–PCAM, a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP).
Según el oficio n.° 589 del órgano fiscalizador, la Asociación Agrícola Narihualá que se presentó como postor de la compra no contaba con certificados sanitarios vigentes en la adjudicación del 18 de diciembre del 2019.
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El documento detalla que el “Certificado de Inspección del cumplimiento de buenas prácticas de manufactura e higiene sanitaria” y “Certificado de inspección y de condiciones físicas y de capacidad de almacenes” pertenecientes a su planta procesadora, terminaron su vigencia el 12 de noviembre de 2019.
Para la OCI, esto habría vulnerado el reglamento conforme a lo requerido en las bases administrativas del proceso de contratación.
Cabe señalar que anteriormente el ciudadano Luis Núñez Alzamora denunció al alcalde Juan Díaz y a otros funcionarios, por el mismo proceso de contratación. Para el denunciante los postores habrían sobrevalorado los costos de los productos, generando presuntos actos de corrupción.
Por su parte la municipalidad descartó que haya existido algún tipo de sobrevalorización de los productos, asegurando que todo el proceso se realizó con los parámetros establecidos.