Cargando...
Economía

Guerra comercial: Empresarios chinos no esperan nada del acuerdo con Donald Trump

Fabricantes y proveedores de China busca nuevos puntos de venta internacionales, intentando desarrollar su presencia en el mercado chino o deslocalizando ante una negativa de dicho acuerdo.

Guerra comercial
Guerra comercial

Estados Unidos y China se disponen a firmar un acuerdo comercial parcial, pero las empresas con sede en territorio chino ya han comenzado a aplicar un plan B, conscientes de que la guerra está lejos de haberse terminado.

Fabricantes y proveedores confiesan su temor de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acabe tirando por la borda este texto, cuya firma está prevista el miércoles en Washington.

Por eso, en vez de esperar felices el acuerdo se preparan para lo peor, buscando nuevos puntos de venta internacionales, intentando desarrollar su presencia en el mercado chino o deslocalizando.

El acuerdo preliminar, que debe ser firmado por Trump y el vice primer ministro chino, Liu He, rebaja la tensión en la guerra comercial que opone desde 2018 a las dos principales potencias económicas mundiales.

Washington se abstuvo en diciembre de imponer nuevos aranceles a los productos chinos pero las empresas presentes en China siguen sufriendo los existentes, lo que significa que reciben menos pedidos.

Estados Unidos aún mantiene aranceles del 25% sobre bienes que representan aproximadamente 250 mil millones de dólares de importaciones anuales “made en China”.

"Aunque firmen el acuerdo preliminar, no sabemos cómo evolucionarán las cosas después", declara Alfred Wong, presidente director ejecutivo de D&S Products Manufactory, una empresa hongkonesa con una fábrica en China continental.

"Aunque Trump no sea reelegido, Estados Unidos siempre podrá arremeter contra China", predice. "Nunca volveremos a la situación anterior a la guerra comercial", estima.

Jason Lee, presidente director ejecutivo del fabricante de piezas metálicas Shanghai EverSkill M&E, afirma que el mercado estadounidense representaba alrededor del 60% de sus ventas antes de la guerra comercial. Un porcentaje que ha caído al 40%.

Como consecuencia de ello busca clientes fuera de Estados Unidos para cubrir parte de lo que deja de ganar. “A largo plazo, como proveedor chino, lo único que podemos hacer es mejorar nuestros productos y hacer que sean mejores que los de la competencia”, afirma Lee.

En vez de exportar, Silver Star, un fabricante de robots aspiradores con sede en Shenzhen (sur), busca cuotas de mercado en China, especialmente a través de las ventas por internet.

“Las pequeñas y medianas empresas como nosotros no tienen ningún control sobre las políticas macroeconómicas”, recalca el director general, Ludwig Ye.

FUENTE: Agencias

Lo más visto

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Beca 18: Gobierno de Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Alza de tarifa del agua seguirá en evaluación: Sunass defiende tope de 6%, mientras que Sedapal plantea aumento de 12%

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Alianza Lima - Olva Latino: fecha, hora y canal para ver el partido por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley

Claudio Pizarro confía en que Felipe Chávez será pieza clave en Colonia: "Me hubiera gustado jugar delante de él"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"