Cargando...
Economía

BCR: Tasa de interés de referencia se mantiene en 2,25% en enero

El ente emisor estima que la tasa de inflación anual se ubicaría en alrededor 2%.

BCR: Tasa de interés de referencia se mantiene en 2,25% en enero
BCR: Tasa de interés de referencia se mantiene en 2,25% en enero

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2,25%.

Entre las razones se encuentra la estimación que se tiene para la tasa de inflación anual, la cual se ubicaría en alrededor de 2% en el horizonte de proyección, con un moderado sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado.

Señaló también que la inflación de diciembre fue 0,21%, con lo cual la tasa interanual se mantuvo en 1,9% en diciembre de 2019. Asimismo, la tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue 0,34%, con lo cual la tasa interanual se mantuvo también en 2,3%.

En tanto, las expectativas de inflación a doce meses se mantienen en 2,2% en diciembre.

Además, el BCRP indicó que la actividad económica de los sectores primarios y la inversión del Gobierno General tuvieron un desempeño negativo en 2019, lo cual ha sido atenuado por la actividad de los sectores no primarios. Por lo que las expectativas empresariales al mes de diciembre se mantuvieron respecto a noviembre, mientras que los indicadores de actividad económica señalan un cierre gradual de la brecha de producto.

En cuanto a los riesgos respecto a la actividad económica mundial por las tensiones comerciales se han atenuado, aunque el impacto de los eventos geopolíticos recientes en los precios internacionales de energía es aún incierto.

Asimismo, en la misma sesión, el Directorio acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Depósitos overnight: 1,00% anual.

Operaciones de reporte directa de títulos valores y de monedas; y de créditos de regulación monetaria:

i) 2,80% anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 10 operaciones en los últimos 12 meses.

Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 2,80%.

Lo más visto

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Rímac tendrá su primer centro comercial: obra avanza y proyectan inauguración a mediados de 2026

LEER MÁS

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"