Por: Roberto Orihuela Q.
El gobernador Elmer Cáceres Llica escuchó en silencio el planteamiento del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro. En una reunión sostenida ayer dijo que si para el 17 de enero del 2020 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no entrega el informe sobre la adenda 13 de Majes Siguas II, el gobierno asumirá la responsabilidad de este proyecto. Actualmente está bajo el control del GRA, vía su unidad ejecutora, Autodema.
En la cita realizada ayer, además de Cáceres Llica y Montenegro, participaron la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva; el gerente general del gobierno regional, Gregorio Palma; el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa; y el jefe de la oficina de Planeamiento, Javier Rospigliosi. No llegó ningún representante de Supervisora Especializada Majes II SAC, pero sí estuvieron presentes directivos del Consorcio Angostura Siguas, encargados de la construcción del proyecto.
Durante la reunión el gobernador no tomó la palabra. Dejó que lo hagan sus funcionarios.
En un principio, Montenegro intentó persuadirlos para que Majes Siguas pase a manos del Minagri. El proyecto destinado a irrigar 38 mil hectáreas en la costa de Arequipa tiene una inversión de US$ 550 millones. A ello debería adicionarse US$ 104 millones aproximadamente de la adenda 13 para cambiar el sistema de riego.
Pero los funcionarios regionales pidieron a Montenegro más tiempo. El argumento era que sí podían entregar el informe de la adenda 13 y el GRA sí podía asumir el proyecto. A pesar de que la obra está paralizada dos años, la gestión Cáceres Llica se puso como plazo para negociar la adenda hasta la quincena de febrero.
Para el Ejecutivo es mucho tiempo. Dio un ultimátum hasta el 17 de enero. Si no se cumple, Majes Siguas II irá al Minagri.
PUEDES Arequipa: Gritaron corruptos a jueces que hicieron plantón por homologación de sueldos (VIDEO)
La salida legal sería un decreto de urgencia, explicó el consejero Harberth Zúñiga. Este contó que el expresidente Alan García lo hizo con el Metro de Lima y le quitó la competencia al municipio de Lima. "La medida puede ser unilateral y el gobierno puede tomar Majes Siguas II sin ningún problema", explicó una fuente del Minagri.
Desde Autodema, Napoleón Ocsa señaló que cumplirán el plazo. “Tenemos los técnicos para trabajar. Entregaremos el informe a la Contraloría y al MEF en esa fecha”, dijo. Ocsa confía en que para el 10 de febrero se tenga todo saneado y se entregue a los consejeros regionales para su aprobación. Esto incluye la subsanación de observaciones.
Ocsa ve un inconveniente. Si la supervisora sigue con su negativa de apoyarlos, Autodema hará de su propio supervisor. “Tenemos especialistas”, dijo. Aunque esto podría ser observado por la Contraloría, no tienen otra salida para avanzar.
Expertos. El lunes arribará a Arequipa un grupo de especialistas del MEF y del Minagri. Estos apoyarán en la culminación de la adenda 13.
Verificación. También verificarán si tienen capacidad técnica para llevar adelante el proyecto.