Cargando...
Economía

Opecu: Balón de gas baja 0,59 soles y diésel vehicular sube 0,11 soles por galón desde mañana

“Además, el balón de gas debería reducir 3 soles adicionales, monto no trasladado de los anteriores cinco ajustes bimestrales 'a la baja’ en este año 2019”, señaló Opecu.

Opecu: Balón de gas baja 0,59 soles y diésel vehicular sube 0,11 soles por galón desde mañana
Opecu: Balón de gas baja 0,59 soles y diésel vehicular sube 0,11 soles por galón desde mañana

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que desde el viernes 27 de diciembre de 2019 hasta el jueves 27 de febrero de 2020 entran en vigor las nuevas bandas de precios de productos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

De esta forma, el gas licuado de petróleo envasado (GLP E) bajó 0,05 soles por kilo y el diésel B5 subió 0,09 soles por galón.

Así, el impacto de precios en el balón de gas doméstico de 10 kilos es de 0,59 soles a la baja, incluido impuestos, a nivel nacional, mientras en diésel vehicular es de 0,11 soles por galón, al alza.

“Además, el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos debe bajar 3 soles adicionales, que es el monto total de cinco bajas anteriores de los ajustes bimestrales de bandas de precios del GLP envasado en este año 2019 no trasladado a usuarios, a nivel nacional. Las relaciones de consumo que no son justas, equitativas y oportunas son abusivas”, remarcó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Actualización de las Bandas de Precios

GLP ENVASADO PERUANO (mezcla de propano y butano).

La banda de precio del Gas Licuado de Petróleo Envasado Peruano (GLP – E), redujo el límite superior de 1,37 soles a 1,32 soles y el límite inferior de 1,31 soles a 1,26 soles por kilo, contrayendo 0,05 soles por kilo equivalente a 0,059 soles incluido impuesto.

En ese sentido, el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos debe bajar 0,59 soles a nivel nacional, a partir del viernes 27 de diciembre de 2019.

Diésel B5

La banda de precios de Diésel B5 aumentó el límite superior de 7,24 soles a 7,33 soles mientras el límite inferior de 7,14 soles a 7,23 soles galón, incrementando en 0,09 soles por galón, por lo que el precio de venta al público subirá en 0,11 soles por galón, incluido impuestos, desde las cero horas del viernes 27 de diciembre del presente año.

La asociación de consumidores instó a los productores, importadores y comercializadores en general, a reducir el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos en 0,59 soles a partir del viernes 27 del presente, a nivel nacional, como corresponde a las relaciones de consumo idóneas con los usuarios en el país.

“Instamos a los productores, importadores y comercializadores en general a reducir el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos en 0,59 soles, a partir de mañana viernes 27, a nivel nacional. Además, sincerar su precio por obligadas bajas no reflejadas en el mercado nacional este año, así recuperar la confianza del consumidor en beneficio de su economía y del país”, finalizó Plate.

Lo más visto

Exportaciones peruanas a EE. UU: productos agroindustriales destacan y compiten mercado estadounidense, según Adex

LEER MÁS

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Julio Velarde advierte que recuperar la confianza atraerá más inversiones: “Estamos en uno de los mejores momentos de los últimos 75 años”

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial