Cargando...
Economía

BCRP: economía peruana crecería solo 2,3 % este año

Reajuste. Caída en gasto público y en los sectores primarios hizo que ente emisor recorte su estimado. En tanto, para el 2020 la proyección se mantiene en 3,8 %.

BCRP: economía peruana crecería solo 2,3 % este año
BCRP: economía peruana crecería solo 2,3 % este año

Por: Christian Alcalá P.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, indicó que la economía peruana crecería este año en 2,3 %, reduciendo su estimado previo de 2,7 %.

Entre los argumentos de la revisión, Velarde aseveró que la caída en los indicadores de los sectores primarios como la pesca (-18,6 %) y minería e hidrocarburos (-0,4 %) hizo que la economía se vea afectada.

Asimismo, agregó que se contrajo en este año la inversión pública (-0,5 %), debido al menor gasto que hicieron los gobiernos locales (-8,5 %) y regionales (-0,4 %), por lo que se proyecta un dinamismo menor a lo que se estimaba a principios de año.

Cabe mencionar que la ministra de Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva, también redujo su estimado y dijo que la economía peruana crecería en 2,2 % y ya no 2,6 % como lo aseveró en la CADE.

Al respecto, el investigador en economía Armando Mendoza indicó que dichas estimaciones ya se sabían. “Ya se sabía que este año iba a ser malo. Estos datos no se querían decir, pero como ahora faltan dos semanas para terminar el año, recién se sinceran”, agregó Mendoza.

PBI en el 2020

En tanto, para el próximo año las perspectivas se han mantenido en 3,8 %, esto debido a que se espera una recuperación del sector pesca, el cual se espera que crezca en 23 %, por lo cual agregaría un 0,5 % al PBI nacional.

Además se prevé que el sector manufactura no primario tenga un dinamismo igual que al de años anteriores y crezca a una tasa de 2,7 % frente al 0,8 % que tuvo este año. Es muy difícil que el 2020 sea un año que se vea afectado por factores internos, sin embargo no se descarta.

Mendoza por su parte indicó que el 3,8 % que se proyecta para el 2020 no es suficiente para generar nuevos puestos de trabajo y reducir la pobreza.

"Por debajo del 4 %, la economía peruana no está creciendo, básicamente estamos estancados", dijo Mendoza.

Inversión pública

Otro de los puntos en el cual se prevé que la economía en el próximo crezca en 3,8 % es el repunte que tendría la inversión pública, ya que el ente emisor espera que se crezca a una tasa de 6 %, esto sumándole un mejor comportamiento en los sectores primarios como pesca y minería e hidrocarburos.

En esa misma línea mencionó que hay proyectos importantes que se acelerarán debido al decreto de urgencia que establece medidas para la implementación de los proyectos priorizados, entre los que se encuentran Chavimochic y Majes Siguas.

“El 6 % que proyectamos no es un número inusualmente alto, es lo que normalmente hemos tenido, lo raro es lo que ha estado pasado en los últimos años, y que tiene que ver con escándalos de corrupción, las obras están paralizadas precisamente por la corrupción, lo que ha hecho que varias obras se interrumpan”, explicó Velarde.

En ese contexto, Mendoza dijo que se deben tomar medidas importantes en la reconstrucción del norte para que se dinamice la inversión pública.

Datos

- Impuestos. Velarde se mostró a favor de que se grave a las plataformas digitales pero que medida debe discutirse en el nuevo Congreso.

- Posición. Titular del BCRP aseveró que “es normal que se estos productos paguen IGV”.

La palabra

“La inversión pública debe recuperarse, ahora hay incentivos que el MEF busca dar a los gobiernos que cumplan con su presupuesto de inversión. Se espera que la Reconstrucción con Cambios se acelere”.

Julio Velarde, presidente del BCRP

Perspectivas económicas del BCRP 2020

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Economía peruana crecería 3,4% en 2026 y 2027: inversión privada será clave, pero persiste presión fiscal

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Trabajadores en Perú pueden pasarse de la AFP a ONP: conoce los pasos para seguir aportando en el sistema de pensiones este 2025

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026