Cargando...
Economía

BCRP: economía peruana crecería solo 2,3 % este año

Reajuste. Caída en gasto público y en los sectores primarios hizo que ente emisor recorte su estimado. En tanto, para el 2020 la proyección se mantiene en 3,8 %.

BCRP: economía peruana crecería solo 2,3 % este año
BCRP: economía peruana crecería solo 2,3 % este año

Por: Christian Alcalá P.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, indicó que la economía peruana crecería este año en 2,3 %, reduciendo su estimado previo de 2,7 %.

Entre los argumentos de la revisión, Velarde aseveró que la caída en los indicadores de los sectores primarios como la pesca (-18,6 %) y minería e hidrocarburos (-0,4 %) hizo que la economía se vea afectada.

Asimismo, agregó que se contrajo en este año la inversión pública (-0,5 %), debido al menor gasto que hicieron los gobiernos locales (-8,5 %) y regionales (-0,4 %), por lo que se proyecta un dinamismo menor a lo que se estimaba a principios de año.

Cabe mencionar que la ministra de Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva, también redujo su estimado y dijo que la economía peruana crecería en 2,2 % y ya no 2,6 % como lo aseveró en la CADE.

Al respecto, el investigador en economía Armando Mendoza indicó que dichas estimaciones ya se sabían. “Ya se sabía que este año iba a ser malo. Estos datos no se querían decir, pero como ahora faltan dos semanas para terminar el año, recién se sinceran”, agregó Mendoza.

PBI en el 2020

En tanto, para el próximo año las perspectivas se han mantenido en 3,8 %, esto debido a que se espera una recuperación del sector pesca, el cual se espera que crezca en 23 %, por lo cual agregaría un 0,5 % al PBI nacional.

Además se prevé que el sector manufactura no primario tenga un dinamismo igual que al de años anteriores y crezca a una tasa de 2,7 % frente al 0,8 % que tuvo este año. Es muy difícil que el 2020 sea un año que se vea afectado por factores internos, sin embargo no se descarta.

Mendoza por su parte indicó que el 3,8 % que se proyecta para el 2020 no es suficiente para generar nuevos puestos de trabajo y reducir la pobreza.

"Por debajo del 4 %, la economía peruana no está creciendo, básicamente estamos estancados", dijo Mendoza.

Inversión pública

Otro de los puntos en el cual se prevé que la economía en el próximo crezca en 3,8 % es el repunte que tendría la inversión pública, ya que el ente emisor espera que se crezca a una tasa de 6 %, esto sumándole un mejor comportamiento en los sectores primarios como pesca y minería e hidrocarburos.

En esa misma línea mencionó que hay proyectos importantes que se acelerarán debido al decreto de urgencia que establece medidas para la implementación de los proyectos priorizados, entre los que se encuentran Chavimochic y Majes Siguas.

“El 6 % que proyectamos no es un número inusualmente alto, es lo que normalmente hemos tenido, lo raro es lo que ha estado pasado en los últimos años, y que tiene que ver con escándalos de corrupción, las obras están paralizadas precisamente por la corrupción, lo que ha hecho que varias obras se interrumpan”, explicó Velarde.

En ese contexto, Mendoza dijo que se deben tomar medidas importantes en la reconstrucción del norte para que se dinamice la inversión pública.

Datos

- Impuestos. Velarde se mostró a favor de que se grave a las plataformas digitales pero que medida debe discutirse en el nuevo Congreso.

- Posición. Titular del BCRP aseveró que “es normal que se estos productos paguen IGV”.

La palabra

“La inversión pública debe recuperarse, ahora hay incentivos que el MEF busca dar a los gobiernos que cumplan con su presupuesto de inversión. Se espera que la Reconstrucción con Cambios se acelere”.

Julio Velarde, presidente del BCRP

Perspectivas económicas del BCRP 2020

Lo más visto

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1