Las deudas por aportaciones a EsSalud, hasta la fecha, suman S/ 4 mil 200 millones, señaló su presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli. Detalló que el 73% corresponde a deuda privada mientras que lo restante es pública.
"Entre los principales deudores están los clubes deportivos, las azucareras; así como las medianas y pequeñas empresas tienen deuda tributaria y no tributaria", manifestó.
Agregó que en el caso de la deuda pública incluye a gobiernos locales así como regionales y a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel).
"Saldrá un decreto de urgencia que sacará una política de fraccionamiento tanto para el público como privado de manera que se acojan en 10 años para fraccionar su deuda y condonar ciertos intereses. Esperamos que salga esta medida antes que termine el año", manifestó durante una entrevista a RTV Economía.
Asimismo, indicó que ya se levantaron las observaciones del decreto de urgencia y ahora está en Análisis de Impacto Regulatorio (RIA). Hay que indicar que la deuda tributaria es cobrada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la no tributaria por EsSalud.
Por otro lado, Molinelli anunció que con el incremento de los aportes por parte del Estado, mediante los aportes de trabajadores bajo Contratos Administrativos de Servicios (CAS), se destinarán para la construcción de 5 nuevos hospitales.
“Destinaremos los recursos en los primeros hospitales que hemos podido avanzar con sus expedientes técnicos, que son Cajamarca, Puno, Ate Vitarte, Pasco y Marcona. Ya los expedientes se están avanzando y se están culminando para el primer trimestre del 2020”, dijo.
Agregó que los nuevos recursos por el incremento de aportes ascenderán a S/ 160 millones.
Brechas. Fiorella Molinelli señaló que las brechas en EsSalud ascienden a S/ 32 millones.
Presupuesto. El gobierno destinó S/ 12 mil millones para EsSalud para el 2020.