Cargando...
Economía

Amenities, los espacios de trabajo que hacen más productiva a una empresa

Estos espacios se podrían definir como un lugar para distraer la mente en el horario de oficina. Podría ser antes de marcar tu ingreso o podría ser luego de concluir tus labores.

Amenities
Amenities

Salas de descanso, gimnasios, pelotas de yoga, sacos de boxeo, duchas, guardería, salas de lactancia, consolas de videojuego, sofás reclinables, sapo, fulbito de mano, entre otras cosas. Todos esos elementos podrían estar en alguna parte de tu oficina y se resumen en una palabra, amenities, también llamadas áreas alternativas.

Estos espacios se podrían definir como un lugar para distraer la mente en el horario de oficina. Podría ser antes de marcar su ingreso o podría ser luego de concluir sus labores. En ese sentido, dichos lugares también ayudan a aminorar una gran carga de estrés que los empleados podrían estar soportando.

En referencia a ello, Juan Carlos Checa, director de Contract Workplaces Perú, sostiene que la amenitie ordena, en cierta medida, esa presión que los profesionales, dependiendo de su perfil, poseen.

Inversión

Checa aclara que el precio de las amenities se calcula en base al nivel de experiencia que se le quiere ofrecer a los trabajadores. En relación a este, una amenitie es parte de la oficina, y una oficina tiene una cantidad de metros cuadrados, en base a estos se mide una amenitie.

Checa comenta que las empresas destinan un espacio de 15 o 20% de metros cuadrados para las estos sitios de recreación. “Un espacio de amenitie puede ir desde los 100 dólares hasta los 1.500 dólares. El monto puede variar ya que depende de los elementos que coloques dentro del área”, declara.

Para ejemplificar el tema, Checa habla de las salas de descanso, “son lugares aislados del ruido, tienen que tener cierto grado de oscuridad, y se le puede sumar música ambiental, eso puede costar unos 10 mil dólares o 5 mil dólares”.

Millennials

“Hay amenities porque existen nuevas generaciones”, resalta Checa. Y lo dicho por el especialista se sustenta en las últimas olas de jóvenes que han ingresado al mercado laboral, es decir, los millennials o Generación Y.

Según el experto, en los últimos cinco años el espacio de las amenities ha ido en aumento, porque las empresas están acogiendo más poblaciones millennial. “Los millennials necesitan de estos espacios. Quizá un Baby Boomer o alguien de la Generación X no requerirá, necesariamente, de ese break out. La necesidad, en cambio, nace de esta generación, de 23, 24 o 25 años, y, aquel espacio es para poder retenerlos a ellos”, destaca.

Amenities más comunes

Según un informe de la IFMA (International Facility Management Association), entre las amenities más comunes que se pueden hallar en el lugar de trabajo son salas de descanso (93%), espacios multiusos (72%), gimnasios (54%), servicios de cafetería y comida (52%), guarderías y salas de lactancia (50%) y salas de estar (39%)”.

Checa afirma que una de las amenities que ha tenido un considerable crecimiento es el Work Café, un lugar a donde puedes acudir en cualquier momento del día, no solo para trabajar y tomar café, sino para tener una reunión, el cual sirve como lugar de esparcimiento para poder descontracturarse.

¿Por qué y para qué se diseñan?

Ahora los metros cuadrados tienen una ventaja diferencial y un grado de alto valor para los trabajadores, y, las empresas de arquitectura se encargan de diseñar espacios a nivel general, y las amenities son ese nuevo rostro que viene ganándose un lugar en las compañías.

“Se diseñan las oficinas pensando en las personas, y si hablamos de personas hablamos de generaciones, dependiendo de la empresa y el modelo de negocio. Hay que entender la población y la necesidad que tienen para poder llegar a los amenities”, explica Checa.

Asimismo, afirma que ya no funciona esa modalidad de trabajo en la que el jefe se paraba a tu costado y observaba tu trabajo, “ahora necesitas un lugar para concentrarte, un lugar para distraerte, que es una amenitie y luego, volver al trabajo. Además, estos lugares, resaltó Checa, incrementan la productividad de los empleados.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Petroperú: directorio decide incluir a su edificio de San Isidro en la lista de activos no estratégicos para venta

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito