Cargando...
Economía

Bono Renta Joven: ¿Cuáles son los requisitos y quiénes recibirán este bono de alquiler?

¿Sabes cómo puedes postular al subsidio que otorga el Estado para alquilar una vivienda? Para saber esto y más, dialogamos con el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez.

RTV Economía
RTV Economía

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) oficializó la tercera convocatoria del Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV), conocido también como Bono Renta Joven, mediante Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano.

En ese sentido, las inscripciones iniciarán el jueves 19 de diciembre y se otorgará un total de 3 mil bonos. Estos serán distribuidos en Lima y Callao (1.000), Ica (500), Tacna (500), Ayacucho (500) y Cajamarca (500).

Al respecto, el titular del Ministerio de Vivienda, Rodolfo Yáñez, indicó, en entrevista para RTV Economía, que el programa está orientado a grupos familiares (padre e hijos, esposos, hermanos, parejas que no tengan problema vinculo matrimonial) o grupos de no dependientes (grupos de amigos). “Cada año entran al sistema de necesidad de vivienda, 140 mil familias jóvenes. Entonces, cada año tenemos mayor cantidad de demanda de viviendas. La brecha es es muy grande”, apuntó Yáñez.

“El ingreso familiar no debe ser mayor a 3.500 soles y el costo de alquiler de la vivienda debe oscilar entre los 750 soles y 1.500 soles. Este subsidio se entrega por un plazo de cinco años. El bono de alquiler se da por un monto de 500 soles mensuales, de los cuales 350 soles van hacia el pago del alquiler y 150 soles van a un fondo de ahorro para que el término de dicho periodo, las personas que hacen uso de este subsidio, tengan una cuota inicial para poder comprar una casa”, indicó.

Asimismo, señaló que los que se inscriben no deben ser propietarios de vivienda y no deben tener lazos de consanguinidad con la persona que les alquila la vivienda.

En relación al cruce de información, Yáñez explicó que luego de la inscripción de los posibles elegibles al bono, se realiza una revisión tanto con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), para comprobar que no posea una propiedad, y con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para verificar que el ingreso que declaran sea el que se requiere).

En referencia al presupuesto del próximo año, el Ministro sostuvo que su cartera se enfocará en atender a las zonas altoandinas. “Este año hemos concluido 6 mil casas bioclimáticas. El próximo año vamos a triplicarlas, vamos a construir 19.600 casas más”.

Sobre la línea de crédito de que tenía el Fondo Mi Vivienda en la Financiera TFC, Yáñez explicó que esta representaba solo "el 2% de todo la línea de crédito que daba dicho fondo. “Estamos trabajando con la SBS en una subasta para ver qué otro financiero toma la cartera del crédito hipotecario que se tenía”.

Respecto a nosotros estamos analizando cómo es la demanda que se da a nivel nacional y sobre eso vamos a determinar el próximo año que ciudades vamos a cubrir con dicho bono.

Lo más visto

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

FIC apuesta por el sector minero con inversiones que superarán los USD 20 millones

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

Estacionar en Lima puede costarte hasta S/4.700 al año: conoce los distritos donde más tiempo se pierde

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

JNE evalúa cambiar locales de votación en zonas de riesgo ante impacto del fenómeno El Niño

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Real Madrid sufre para ganar en su debut por Champions League: venció 2-1 a Inter Milan en el Bernabéu

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League