Cargando...
Economía

Bono Renta Joven: ¿Cuáles son los requisitos y quiénes recibirán este bono de alquiler?

¿Sabes cómo puedes postular al subsidio que otorga el Estado para alquilar una vivienda? Para saber esto y más, dialogamos con el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez.

RTV Economía
RTV Economía

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) oficializó la tercera convocatoria del Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV), conocido también como Bono Renta Joven, mediante Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano.

En ese sentido, las inscripciones iniciarán el jueves 19 de diciembre y se otorgará un total de 3 mil bonos. Estos serán distribuidos en Lima y Callao (1.000), Ica (500), Tacna (500), Ayacucho (500) y Cajamarca (500).

Al respecto, el titular del Ministerio de Vivienda, Rodolfo Yáñez, indicó, en entrevista para RTV Economía, que el programa está orientado a grupos familiares (padre e hijos, esposos, hermanos, parejas que no tengan problema vinculo matrimonial) o grupos de no dependientes (grupos de amigos). “Cada año entran al sistema de necesidad de vivienda, 140 mil familias jóvenes. Entonces, cada año tenemos mayor cantidad de demanda de viviendas. La brecha es es muy grande”, apuntó Yáñez.

“El ingreso familiar no debe ser mayor a 3.500 soles y el costo de alquiler de la vivienda debe oscilar entre los 750 soles y 1.500 soles. Este subsidio se entrega por un plazo de cinco años. El bono de alquiler se da por un monto de 500 soles mensuales, de los cuales 350 soles van hacia el pago del alquiler y 150 soles van a un fondo de ahorro para que el término de dicho periodo, las personas que hacen uso de este subsidio, tengan una cuota inicial para poder comprar una casa”, indicó.

Asimismo, señaló que los que se inscriben no deben ser propietarios de vivienda y no deben tener lazos de consanguinidad con la persona que les alquila la vivienda.

En relación al cruce de información, Yáñez explicó que luego de la inscripción de los posibles elegibles al bono, se realiza una revisión tanto con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), para comprobar que no posea una propiedad, y con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para verificar que el ingreso que declaran sea el que se requiere).

En referencia al presupuesto del próximo año, el Ministro sostuvo que su cartera se enfocará en atender a las zonas altoandinas. “Este año hemos concluido 6 mil casas bioclimáticas. El próximo año vamos a triplicarlas, vamos a construir 19.600 casas más”.

Sobre la línea de crédito de que tenía el Fondo Mi Vivienda en la Financiera TFC, Yáñez explicó que esta representaba solo "el 2% de todo la línea de crédito que daba dicho fondo. “Estamos trabajando con la SBS en una subasta para ver qué otro financiero toma la cartera del crédito hipotecario que se tenía”.

Respecto a nosotros estamos analizando cómo es la demanda que se da a nivel nacional y sobre eso vamos a determinar el próximo año que ciudades vamos a cubrir con dicho bono.

Lo más visto

CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

LEER MÁS

Construcción caería 5,9% en mayo, pero BCRP mejora proyección de crecimiento para 2026

LEER MÁS

ONP depositará pensión y gratificación en julio para miles de jubilados: ¿qué requisito se debe cumplir para cobrar el pago doble?

LEER MÁS

SBS: conoce qué entidades del sistema financiero ofrecen las tasas más altas en depósitos a plazo fijo en 2026 ¿dónde conviene ahorrar?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 27 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Fenómeno El Niño: manufactura perdería hasta S/350 millones diarios si se registra un evento fuerte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Deportes

Partido Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY por semifinal de la Liga Femenina 2026 vía YouTube Bicolor+

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

Universitario responde a San Martín y niega acuerdo bajo la mesa en fichaje de Aixa Vigil: "Cumplimos lo que dictamina la Federación"