Cargando...
Economía

AAFP: se necesita DU para pagar a 287 mil trabajadores afectados por empleadores estatales

Los perjudicados son más de 40 mil personas que en estos momentos ya están cercanos a la jubilación.

Jubilación. Perú bajó en índice que evalúa si la pensión cubre las necesidades del pensionista.
Jubilación. Perú bajó en índice que evalúa si la pensión cubre las necesidades del pensionista.

En los últimos 26 años, cientos de entidades estatales vienen reteniendo los aportes previsionales de sus trabajadores sin destinarlos a sus cuentas individuales de capitalización o fondos en sus respectivas AFP; lo cual perjudica el ahorro para la jubilación de 287 mil personas.

Entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local adeudan un total de 713 millones de soles que corresponden a los aportes retenidos del salario de los trabajadores y la rentabilidad que estos hubiesen generado en su AFP.

La Asociación de AFP (AAFP) informó que 629 entidades del Gobierno Nacional adeudan 237.89 millones de soles, 284 del Gobierno Regional un total de 221.47 millones de soles y 1.187 del Gobierno Local el monto de 253.72 millones de soles. Además, señaló que los Top 10 de localidades deudoras por tipo de gobierno, concentran el 94% de la deuda total.

Asimismo, un total de 88 entidades del rubro Educación, como de las direcciones regionales de educación, ministerio de educación y unidades de gestión; acumulan una deuda de 268.7 millones de soles; es decir, el 38% de toda la deuda de entidades estatales; con lo que se estaría afectando la jubilación de miles de profesores y personal administrativo.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, señaló que esta situación está perjudicando a más de 40 mil personas que en estos momentos ya están cercanos a la jubilación; y que por ello la importancia que el Ejecutivo apruebe este año mediante Decreto de Urgencia (DU) la segunda etapa del REPRO-AFP.

“Si el gobierno aprueba en lo que queda del 2019 este decreto de urgencia, en el 2020 se haría el proceso de acogimiento de deuda de todas estas entidades, y recién el 2021 empezarían a pagar. Esta es una deuda social que no se puede seguir aplazando, y confío en el pleno compromiso de este gabinete en reconocer estas deudas y devolver el dinero que autoridades anteriores retuvieron y no pagaron”, resaltó Prialé.

Cuadro 1

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez