Cargando...
Economía

Cepal recorta de 2,5% a 2,3% su proyección de PBI para Perú

Internacional. Informe advierte que el primer semestre restó crecimiento al país. América Latina crecerá un 0,1% este 2019.

Cepal recorta de 2,5% a 2,3% su proyección de PBI para Perú
Cepal recorta de 2,5% a 2,3% su proyección de PBI para Perú

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó hasta un 2,3% la proyección de crecimiento económico para Perú este año y mantuvo el estimado de 3,2% para 2020.

Cabe recordar que en abril Cepal proyectó un crecimiento de 3,6%, en julio lo redujo a 3,2%, en noviembre continuó la baja hasta 2,5% y ahora en diciembre lo sitúa en 2,3%. El organismo internacional destaca que durante el primer semestre del año, el crecimiento del PBI peruano se redujo a 1,8%, “muy por debajo del 4% de 2018”.

"Esta desaceleración de la actividad económica se explica principalmente por el impacto de eventos transitorios que afectaron la producción primaria", argumentó la entidad. No obstante, Cepal asevera que "una vez que estos se disipen, el mayor gasto público previsto permitirá una aceleración moderada en el segundo semestre".

A nivel de América Latina, estimó que el crecimiento para este 2019 será de 0,1%; casi nulo. Mientras que para el próximo año proyectó 1,3%. El periodo 2014-2020 sería el de menor crecimiento en las últimas siete décadas.

“Veintitrés de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año”, señaló la Cepal.

América del Sur presentará este año una caída de -0,1%. “Ecuador, Haití, Argentina, Nicaragua y Venezuela son las economías que crecen negativamente”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

En tanto, Venezuela (-25,5% para 2019 y -14% para el 2020) y Argentina (-3% para 2019 y -1,3% para 2020) son los países sudamericanos con peor previsión de crecimiento, aunque se mantuvo la proyección de noviembre.

.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Osiptel: más de 544 mil líneas móviles cambiaron de operadora en mayo, marcando un récord en 2026 ¿qué empresas captaron más clientes?

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América tvGO: gol de Julián Quiñones

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná previo al partido México vs Sudáfrica

Canal 4 EN VIVO y América TV por Internet: minuto a minuto del México vs. Sudáfrica