Cargando...
Economía

Cepal recorta de 2,5% a 2,3% su proyección de PBI para Perú

Internacional. Informe advierte que el primer semestre restó crecimiento al país. América Latina crecerá un 0,1% este 2019.

Cepal recorta de 2,5% a 2,3% su proyección de PBI para Perú
Cepal recorta de 2,5% a 2,3% su proyección de PBI para Perú

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó hasta un 2,3% la proyección de crecimiento económico para Perú este año y mantuvo el estimado de 3,2% para 2020.

Cabe recordar que en abril Cepal proyectó un crecimiento de 3,6%, en julio lo redujo a 3,2%, en noviembre continuó la baja hasta 2,5% y ahora en diciembre lo sitúa en 2,3%. El organismo internacional destaca que durante el primer semestre del año, el crecimiento del PBI peruano se redujo a 1,8%, “muy por debajo del 4% de 2018”.

"Esta desaceleración de la actividad económica se explica principalmente por el impacto de eventos transitorios que afectaron la producción primaria", argumentó la entidad. No obstante, Cepal asevera que "una vez que estos se disipen, el mayor gasto público previsto permitirá una aceleración moderada en el segundo semestre".

A nivel de América Latina, estimó que el crecimiento para este 2019 será de 0,1%; casi nulo. Mientras que para el próximo año proyectó 1,3%. El periodo 2014-2020 sería el de menor crecimiento en las últimas siete décadas.

“Veintitrés de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año”, señaló la Cepal.

América del Sur presentará este año una caída de -0,1%. “Ecuador, Haití, Argentina, Nicaragua y Venezuela son las economías que crecen negativamente”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

En tanto, Venezuela (-25,5% para 2019 y -14% para el 2020) y Argentina (-3% para 2019 y -1,3% para 2020) son los países sudamericanos con peor previsión de crecimiento, aunque se mantuvo la proyección de noviembre.

.

Lo más visto

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

LEER MÁS

SBS: Prex Perú recibe autorización para operar como una plataforma financiera 100% digital ¿qué servicios ofrecerá a sus clientes?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 11 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute