Cargando...
Economía

“Si MEF no da luz verde a reinicio de obras pediré el cambio de UE”

Gobernador de La Libertad dijo que a él no le importa ser unidad ejecutora, sino que se haga la presa Palo Redondo.

Palo Redondo
Palo Redondo

Si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) declara improcedente la propuesta, solicitaré el cambio de unidad ejecutora, mencionó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, en referencia a la adenda que evaluará la mencionada cartera para dar su conformidad y continuar con las obras de la presa Palo Redondo, de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh).

“A mí no que me interesa ser la unidad ejecutora. Lo que me importa es que la obra se haga”, agregó. La autoridad regional sostuvo que este tema lo tiene en su agenda para poder exponerlo en el 12° GORE Ejecutivo, el 12 de diciembre.

PUEDES VER “Reservas mineras se agotan y única alternativa es Chavimochic”

Incluso agregó que como no hay Congreso de la República en funciones se podría cambiar la unidad ejecutora inmediatamente a través de una declaratoria de urgencia y ver la posibilidad de realizar Palo Redondo a través del convenio gobierno a gobierno. Así lo conversó con el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, en su reciente visita.

Respecto a la presentación de la adenda, Llempén manifestó que se han levantado las observaciones que hizo Proinversión y que está lista para enviar al MEF, entidad que se tomará una semana en evaluar.

“Yo ya he manifestado al presidente Martín Vizcarra y al premier Vicente Zeballos que este mes nosotros tenemos que decidir si se aprueba o no se aprueba la adenda y en función a eso trazaremos la hoja de ruta de cómo va a desenvolverse la tercera etapa de Chavimochic”, refirió.

De otro lado conversará con el presidente Martín Vizcarra la posibilidad de que retiren del presupuesto de la región los 240 millones de soles que se tienen asignados en el presupuesto de la tercera etapa de Chavimochic, los cuales no se pueden ejecutar mientras el proyecto de irrigación siga trabado.

“No es que no se quiera ejecutar o no haya habido la capacidad adecuada para ejecutar, ustedes saben que durante todo el año yo he estado gestionando la posibilidad solamente de terminar Palo Redondo y dar por concluida la concesión. Ya no va a haber el Canal Madre ni los 20 años de concesión”, precisó.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

¿Dónde se están comprando más viviendas en Lima? Ventas crecen 25% hasta julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

Reforma tributaria: Comisión de Economía cita a Elmer Cuba y jefe de Sunat para explicar cambios que plantea el Gobierno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Deportes

EN VIVO Real Madrid vs Inter HOY: dónde ver el partido por la fecha 1 de la UEFA Champions League 2026-27

Perú vs Argentina EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League