Cargando...
Economía

52 proyectos de inversión se declaran de interés nacional

Decreto de urgencia. Con esta norma, el Gobierno podrá expropiar los terrenos donde se desarrollarán obras consideradas de necesidad pública.

1
1

Mediante el Decreto de Urgencia (DU) 018-2019 publicado ayer en el diario oficial El Peruano, el gobierno estableció medidas extraordinarias para la implementación del Plan Nacional de Infraestructura de la Competitividad (PNIC).

Entre las principales disposiciones, destaca la declaratoria de 52 proyectos de inversión como de necesidad, utilidad pública e interés nacional.

“La declaración de interés sirve básicamente para expropiar predios. Este es uno de los temas que más han retrasado la ejecución de las obras”, explicó Gabriel Daly, jefe de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En otras palabras, el gobierno ya cuenta con el marco legal para adquirir los terrenos donde se desarrollan (o se construirán) las 52 obras priorizadas.

Entre los proyectos de interés, se identifican algunos muy conocidos como la Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de Lima.

Cabe aclarar además que varios desarrollos priorizados, como el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, se adjudicarán recién el próximo año. Sin embargo, se declaran de importancia desde ahora para que no se generen problemas a futuro, sostuvo Daly.

“Un 50% de las obras de interés ya se encuentran en ejecución. Buscamos (con el DU publicado ayer) que se camine más rápido”, añadió.

Liberación y control

En otra medida del DU, se crea un procedimiento simplificado y ágil para liberar interferencias. “Si hay una obstrucción en cierta carretera o línea de metro, esta podrá ser liberada dentro de los cánones legales de manera más expeditiva”, explicó.

Otro tema contemplado por el DU es la identificación de los proyectos complementarios. Es decir, si la obra es un aeropuerto, por ejemplo, se deberá ir evaluando si existe alguna carretera aledaña que deba ser construida o ampliada. “Estamos dando un plazo de 70 días para la identificación de las obras complementarias”, dijo.

Aspecto importante del DU 018-2019 es disponer que las unidades titulares de los proyectos (gobiernos regionales y locales) reporten mensualmente el avance físico y financiero de dichas obras al MEF.

Cifras y plazos de las obras priorizadas

- Las medidas del DU 018-2019 tendrán una vigencia de tres años, tomando en cuenta el plazo de implementación de los proyectos declarados de necesidad pública.

- Las 52 obras de interés representan una inversión de S/ 99.196 millones. Sus avances serán reportados mensualmente en el Consejo de Ministros.

Lo más visto

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 22 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Tras crisis del gas, hace falta una política y un plan para diversificar fuentes de energía

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

Crisis de GLP: Osinergmin amplía las medidas para garantizar el abastecimiento de GLP y combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Fuerza Popular sabrá qué peruanos votaron en la segunda vuelta del 2021, pero no accederá a datos sensibles

Tomás Gálvez y Patricia Benavides se disputan la fiscalía de la Nación

Deportes

Partido Real Madrid vs Atlético de Madrid HOY por el derbi de LaLiga: colchoneros ganan

Alianza Lima vs Deportivo Soan: hora y canal del partido por cuartos de final en la Liga Peruana de Vóley

Álvaro Barco optimista sobre el clásico Universitario vs Alianza Lima: "Prácticamente toda la plantilla va a estar a punto"