Las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas exportaron alrededor de 290 millones de dólares en promedio anual en la última década a la Alianza del Pacífico, menos del 1% del total despachado al mundo, según el informe ‘Las pymes en la Alianza del Pacífico" del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).
En ese sentido, el Cien-Adex urgió en la necesidad que las pymes sean más productivas a través de mejoras tecnológicas y una mayor inversión en capital humano para lograr posicionarse en los diferentes mercados internacionales.
Además, resaltó que la Alianza del Pacífico brinda al Perú oportunidades no aprovechadas valorizadas en poco más de 1.350 millones de dólares, principalmente en los rubros de prendas de vestir, siderometalurgia y químico.
La lista de productos por aprovechar está liderada por t-shirts y camisetas de algodón, suéteres, ropa para bebés, fosfato de calcio natural, barras y perfiles de cobre refinado, maderas para parqués sin ensamblar, perfumes y aguas de tocador.
El informe también detalla que en las naciones integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) el 92% del total de empresas son micro, el 6% son pequeñas, el 1,4% son medianas y 0,6% son grandes. Asimismo, que el 6,9% de las exportaciones están a cargo de las pymes.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en el 2009 solo 289 pymes peruanas exportaban a las naciones de la AP, número que se incrementó a 736 el 2018.
Por otro lado, la analista senior de Desarrollo de Políticas del Cien-Adex, Nancy Arrelucé, explicó que la Alianza del Pacífico en su versión ampliada tendría como estados asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.
“Los exportadores peruanos de textiles podrán beneficiarse con la acumulación de origen para desarrollar una oferta con valor agregado”, agregó.
Entre enero y setiembre de 2019, Perú exportó por 1 mil 837 millones 464 mil dólares a los países de la Alianza del Pacífico, 54% más que en el mismo periodo de 2009.
Las no tradicionales se incrementaron 86%. El monto pasó de 717 millones 891 mil dólares en enero-setiembre del 2009 a 1 mil 333 millones 662 mil dólares en el mismo periodo del 2019.