El Ejecutivo promulgó el decreto de urgencia para el acceso a medicamentos genéricos y se basó en que las farmacias son los primeros puntos donde el paciente va. El detalle es que el gran problema de desabastecimiento es por el Estado. La pregunta que todos los propietarios de farmacias y boticas independientes se hacen es por qué el Estado no quiere concertar.
A las pequeñas farmacias nos están perjudicando por una responsabilidad que es del Estado. Y si no tenemos esos medicamentos, nos multa con 2 UIT. Es importante determinar si es que este decreto es constitucional o no, porque también pone en riesgo a miles de farmacias y boticas independientes.
Ahora, ya tenemos este decreto de urgencia del Gobierno, pero pedimos que se haga la diferenciación. La responsabilidad y el enfoque sanitario también se merecen ese giro.
A nivel de regiones existe un alto nivel comercial. En cambio, las farmacias tienen más enfoque sanitario. Porque los propietarios son químicos farmacéuticos. Por eso es que estamos promoviendo que más químicos farmacéuticos abran farmacias.
La mayor parte de la gente compra medicamentos en cadenas de farmacias porque el Estado tiene serios problemas de abastecimiento.
Esperemos que se resuelva porque este decreto busca también el mejor abastecimiento de los hospitales públicos. En el mercado privado, todos vemos la fuerza de las cadenas de boticas que hoy tienen una presencia importante en el mercado.
Indecopi hace muchos años puso una multa porque había concertación de estas cadenas.
El 90% del mercado de cadena de boticas tiene una posición dominante en el mercado.
Por eso me parece que la obligación de tener medicamentos genéricos debe ser más fuerte sobre la cadena de boticas porque tienen un poder económico mucho mayor. Para ellos, una multa de S/ 8 mil es una cosa menor y las capacidades de abastecerse están plenamente a su alcance.
Lo crítico del reglamento es que haya una diferencia entre boticas independientes y cadena de boticas, pero la exigencia de boticas debe seguir y haber multas más altas. Porque el listado tendrá 40 medicamentos genéricos y es una cantidad bastante reducida.