Luego de seis meses de diálogo, los gremios de agricultores y juntas de riego lograron cerrar 83 acuerdos con el Gobierno, los cuales permitirán darle mayor dinamismo a la producción nacional e impulsar la agricultura familiar, actividad que emplea a más de 2 millones de peruanos.
Pese al avance, todavía quedaron en análisis cuatro propuestas, entre ellas, la que desencadenó el paro agrario en mayo pasado: la eliminación de la franja de precios, la cual estabiliza los costos de importación de algunos productos como el arroz pilado y la leche entera en polvo “y que deja desprotegida a la producción nacional”, según han advertido los agricultores.
PUEDES VER Indecopi inicia proceso administrativo sancionador contra distribuidora de energía eléctrica
Al respecto, Jorge Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunció que está próximo a publicar un decreto supremo que crea una mesa de seguimiento de los puntos consensuados con los gremios. También se comprometió a revisar los puntos pendientes.
Para promover el consumo de productos nacionales, el Ejecutivo ratificó su compromiso de incrementar, a través del programa Qali Warma, las compras de insumos locales. Al respecto, se anunció que se incorporará el cuy y la leche fresca a los desayunos escolares. Para este último se iniciará con un plan piloto en ciertas regiones.
Pero no sería todo. En el informe final, el Gobierno reconoce que “es importante la reducción del uso de la leche en polvo en la leche con cereales y leche enriquecida”, por lo que a partir del 2020 la “limitará” hasta “el 10% de adición de insumos de origen importado”. Es decir, los lácteos que compre Qali Warma el próximo año deberán contener mínimo un 90% de insumo nacional, lo que beneficiará a los ganaderos peruanos.
Un punto esperado por los pequeños productores es la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego, “pues su política actual no recoge las necesidades del agro nacional”, señala Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.
Si bien el Gobierno podría emitir un decreto supremo para crear el Ministerio de Desarrollo Agrario, tal y como lo presentó mediante un proyecto de ley al Congreso, todavía no hay horizonte para aprobarlo, según los agricultores.
“Aunque los agricultores del país producen el 70% de los alimentos que se consumen en este, es preocupante que el 43,8% de ellos viva en situación de pobreza”, subraya Cárdenas. Al respecto, espera que la próxima semana el Gobierno presente el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019 - 2021, “que recoge los aportes que se han hecho en las mesas de diálogo”.
De hecho, el Gobierno propuso que el plan cuente con un presupuesto de más de S/ 15 mil millones, de los cuales, más de S/ 7 mil millones se entregarían el próximo año.
Según el informe final entregado por el Gobierno a los productores, se establece que los 83 acuerdos alcanzados se cumplan en un plazo máximo de 20 meses, es decir, hasta julio del 2021.
Asimismo, quedó pendiente modificar la Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua (Ley N° 30157), que suspenda la “excesiva” fiscalización de la Autoridad Nacional del Agua.
Asimismo, se tiene previsto inyectar más de S/ 300 millones al programa Agroideas, otros S/ 200 millones para Sierra Azul, y una cifra similar para Agro Rural.
.