Cargando...
Economía

Brasil: Actividad económica creció 0,8% entre enero y setiembre

Los números divulgados este jueves por el Banco Central confirman el gradual aumento de la confianza del mercado con respecto a la retomada económica brasileña.

Brasil: Actividad económica creció 0,8% entre enero y setiembre
Brasil: Actividad económica creció 0,8% entre enero y setiembre

La actividad económica de Brasil creció 0,8% en el acumulado de los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2018, según un índice divulgado este jueves por el Banco Central, con el que el emisor brasileño intenta anticipar el resultado del Producto Bruto Interno (PBI).

En el tercer trimestre de 2019, el llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br) avanzó un 0,99% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que consolida los crecimientos registrados en los principales sectores económicos en los últimos meses en el país.

A detalle, solo en el mes de setiembre, la actividad económica brasileña creció un 0,44% frente a agosto, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses se expandió un 0,99%.

Los principales indicadores referentes al tercer trimestre del año apuntaron una modesta recuperación, aunque a un ritmo más lento que el esperado. Es así que los números divulgados este jueves por el Banco Central confirman el gradual aumento de la confianza del mercado con respecto a la retomada económica brasileña.

Cabe recordar que Brasil sufrió una histórica recesión en 2015 y 2016, cuando el PBI se retrajo cerca de siete puntos porcentuales. En 2017 y 2018, la economía creció un 1,1%.

Para 2019, tanto analistas como el Gobierno prevén una expansión de cerca del 0,90% del PBI, mientras prevén un crecimiento de un 2,32% para 2020.

En un intento de impulsar la economía del país, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro anunció una serie de medidas de corte liberal, que incluyen una agenda de reformas y un programa que contempla la privatización de diversas empresas, con las que espera reducir al mínimo el tamaño del Estado.

Asimismo, la lenta recuperación brasileña hizo que el Banco Central rebajara la tasa básica de interés un 0,5 punto porcentual en octubre, hasta el 5% anual, su menor nivel histórico desde 1986, cuando la llamada tasa Selic fue creada.

EFE

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 28 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

Produce refuerza control de pesca de jurel y bonito para proteger recursos marinos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Lima y Callao se registraron 284 homicidios durante el estado de emergencia

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega Universitario vs FC Cajamarca HOY EN VIVO por la Liga 1 2026 desde el Monumental?

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"