La actividad económica de Brasil creció 0,8% en el acumulado de los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2018, según un índice divulgado este jueves por el Banco Central, con el que el emisor brasileño intenta anticipar el resultado del Producto Bruto Interno (PBI).
En el tercer trimestre de 2019, el llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br) avanzó un 0,99% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que consolida los crecimientos registrados en los principales sectores económicos en los últimos meses en el país.
PUEDES VER: Guerra comercial: China afirma que está negociando con Estados Unidos levantar los aranceles
A detalle, solo en el mes de setiembre, la actividad económica brasileña creció un 0,44% frente a agosto, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses se expandió un 0,99%.
Los principales indicadores referentes al tercer trimestre del año apuntaron una modesta recuperación, aunque a un ritmo más lento que el esperado. Es así que los números divulgados este jueves por el Banco Central confirman el gradual aumento de la confianza del mercado con respecto a la retomada económica brasileña.
Cabe recordar que Brasil sufrió una histórica recesión en 2015 y 2016, cuando el PBI se retrajo cerca de siete puntos porcentuales. En 2017 y 2018, la economía creció un 1,1%.
Para 2019, tanto analistas como el Gobierno prevén una expansión de cerca del 0,90% del PBI, mientras prevén un crecimiento de un 2,32% para 2020.
En un intento de impulsar la economía del país, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro anunció una serie de medidas de corte liberal, que incluyen una agenda de reformas y un programa que contempla la privatización de diversas empresas, con las que espera reducir al mínimo el tamaño del Estado.
Asimismo, la lenta recuperación brasileña hizo que el Banco Central rebajara la tasa básica de interés un 0,5 punto porcentual en octubre, hasta el 5% anual, su menor nivel histórico desde 1986, cuando la llamada tasa Selic fue creada.
EFE