Cargando...
Economía

A partir del 2021 todas las farmacias del Minsa venderán medicamentos genéricos

La ministra de salud, Zulema Tomás, enfatizó que la ley de medicamentos genéricos permitirá primero abastecer a los hospitales públicos y poder vender a la ciudadanía en general.

Hulk smash
Hulk smash

Con la aprobación del decreto de urgencia de la llamada ley de medicamentos genéricos, que garantiza su disponibilidad en todas las farmacias privadas del país, el Ministerio de Salud (Minsa) también fortalecerá el operador logístico para centralizar la compras de medicinas y mejorar el abastecimiento en hospitales públicos.

“Esta ley no solo tiene que ver con los medicamentos genéricos, sino con el operador logístico del Minsa que centralizará las compras para un adecuado abastecimiento y distribución”, manifestó la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Al respecto, señaló que el abastecimiento de los hospitales públicos pasó de 45% a 70% a los pacientes del SIS este año en comparación con el 2018. Luego de cubrir en su totalidad, se planea vender al público externo.

“Al 2021, cualquier ciudadano va a poder adquirir su medicamento en todas más farmacias de los hospitales del Minsa” señaló la ministra, en línea con los detalles de la norma.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, detalló que un tratamiento de 30 tabletas de Amoxicilina cuesta 1.80 soles en las farmacias del Minsa, mientras que en las farmacias privadas privadas se venden hasta en 53 soles.

Asimismo, detalló que el reglamento de la norma deberá estar lista este 1 de diciembre para su inmediata aplicación. En esta se detallará la lista de 40 medicamentos esenciales genéricos DCI que deberán estar disponibles en todas las farmacias; obligatoriedad será de acuerdo al tamaño y zona del establecimiento.

Lo más visto

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 13 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 13 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"