Lindberg Cruzado. Chimbote
Desde el muelle artesanal de Chimbote, el presidente de la Asociación de Pescadores de Consumo Humano Directo de dicha localidad, Joaquín Cruz Navarro, denunció que más de 5 mil pescadores jubilados de este puerto viven en la pobreza por la desatención del Gobierno.
“El presidente Martín Vizcarra y sus ministros han anunciado una serie de medidas como el aumento del sueldo mínimo vital y de las pensiones de los jubilados; sin embargo, por qué no se acuerdan de los viejos hombres de mar que mueren en el abandono de sus autoridades”, protestó.
PUEDES VER Chimbote: Hospital Regional entregó buena pro a consorcios que no acreditan experiencia
El dirigente demandó al gobierno de Martín Vizcarra que mejoren o nivelen las pensiones de los pescadores jubilados porque solo un 20 por ciento percibe pensiones mayores a los 500 soles y la enorme cantidad de viejos hombres de mar cobra mensualidades que oscilan entre los 150 y 450 soles.
“Incluso hemos verificado que existen compañeros mayores que cobran 60, 50 y hasta 30 soles mensuales, eso es una injusticia. Estos pescadores trabajaron en la época de oro, cuando Chimbote era considerado como el primer puerto pesquero del mundo, pero por la mala administración de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, ahora desaparecida, cobran irrisorias sumas de dinero”, lamentó.
Joaquín Cruz anunció que vienen organizando una reunión con los demás gremios de pescadores, “porque tenemos una agenda pendiente que no ha sido atendida por el gobierno, por ejemplo, rechazamos la explotación petrolera en nuestro mar. Necesitamos apoyo del Estado al sector de consumo humano directo, como la ejecución de programas sociales, porque la pesca artesanal ha decaído considerablemente en Chimbote a diferencia de otros puertos”, refirió.