Cargando...
Economía

Más de 5 mil pescadores jubilados viven en la pobreza por desatención del Gobierno

En Chimbote. Dirigente Joaquín Cruz dijo que algunos cobran pensiones de 30 soles.

Pobreza en Perú.
Pobreza en Perú.

Lindberg Cruzado. Chimbote

Desde el muelle artesanal de Chimbote, el presidente de la Asociación de Pescadores de Consumo Humano Directo de dicha localidad, Joaquín Cruz Navarro, denunció que más de 5 mil pescadores jubilados de este puerto viven en la pobreza por la desatención del Gobierno.

“El presidente Martín Vizcarra y sus ministros han anunciado una serie de medidas como el aumento del sueldo mínimo vital y de las pensiones de los jubilados; sin embargo, por qué no se acuerdan de los viejos hombres de mar que mueren en el abandono de sus autoridades”, protestó.

PUEDES VER Chimbote: Hospital Regional entregó buena pro a consorcios que no acreditan experiencia

El dirigente demandó al gobierno de Martín Vizcarra que mejoren o nivelen las pensiones de los pescadores jubilados porque solo un 20 por ciento percibe pensiones mayores a los 500 soles y la enorme cantidad de viejos hombres de mar cobra mensualidades que oscilan entre los 150 y 450 soles.

Pensiones de 30 a 60 soles

“Incluso hemos verificado que existen compañeros mayores que cobran 60, 50 y hasta 30 soles mensuales, eso es una injusticia. Estos pescadores trabajaron en la época de oro, cuando Chimbote era considerado como el primer puerto pesquero del mundo, pero por la mala administración de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, ahora desaparecida, cobran irrisorias sumas de dinero”, lamentó.

Joaquín Cruz anunció que vienen organizando una reunión con los demás gremios de pescadores, “porque tenemos una agenda pendiente que no ha sido atendida por el gobierno, por ejemplo, rechazamos la explotación petrolera en nuestro mar. Necesitamos apoyo del Estado al sector de consumo humano directo, como la ejecución de programas sociales, porque la pesca artesanal ha decaído considerablemente en Chimbote a diferencia de otros puertos”, refirió.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio