Cargando...
Economía

Más de 5 mil pescadores jubilados viven en la pobreza por desatención del Gobierno

En Chimbote. Dirigente Joaquín Cruz dijo que algunos cobran pensiones de 30 soles.

Pobreza en Perú.
Pobreza en Perú.

Lindberg Cruzado. Chimbote

Desde el muelle artesanal de Chimbote, el presidente de la Asociación de Pescadores de Consumo Humano Directo de dicha localidad, Joaquín Cruz Navarro, denunció que más de 5 mil pescadores jubilados de este puerto viven en la pobreza por la desatención del Gobierno.

“El presidente Martín Vizcarra y sus ministros han anunciado una serie de medidas como el aumento del sueldo mínimo vital y de las pensiones de los jubilados; sin embargo, por qué no se acuerdan de los viejos hombres de mar que mueren en el abandono de sus autoridades”, protestó.

PUEDES VER Chimbote: Hospital Regional entregó buena pro a consorcios que no acreditan experiencia

El dirigente demandó al gobierno de Martín Vizcarra que mejoren o nivelen las pensiones de los pescadores jubilados porque solo un 20 por ciento percibe pensiones mayores a los 500 soles y la enorme cantidad de viejos hombres de mar cobra mensualidades que oscilan entre los 150 y 450 soles.

Pensiones de 30 a 60 soles

“Incluso hemos verificado que existen compañeros mayores que cobran 60, 50 y hasta 30 soles mensuales, eso es una injusticia. Estos pescadores trabajaron en la época de oro, cuando Chimbote era considerado como el primer puerto pesquero del mundo, pero por la mala administración de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, ahora desaparecida, cobran irrisorias sumas de dinero”, lamentó.

Joaquín Cruz anunció que vienen organizando una reunión con los demás gremios de pescadores, “porque tenemos una agenda pendiente que no ha sido atendida por el gobierno, por ejemplo, rechazamos la explotación petrolera en nuestro mar. Necesitamos apoyo del Estado al sector de consumo humano directo, como la ejecución de programas sociales, porque la pesca artesanal ha decaído considerablemente en Chimbote a diferencia de otros puertos”, refirió.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 27 de julio de 2026: Cotización y tipo de cambio en bancos y otros canales

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026