Cargando...
Economía

FMI: pensión que ofrecen las AFP equivale a un tercio del sueldo

Previsional. El sistema previsional en la región enfrenta desafíos ante el envejecimiento acelerado de los cotizantes.

APORTE. En la ONP, el 60% de los cotizantes no recibiría pensión por no cumplir los 20 años.
APORTE. En la ONP, el 60% de los cotizantes no recibiría pensión por no cumplir los 20 años.

Agencias

Urgen reformas que analicen el “invierno demográfico”, es decir, el envejecimiento acelerado en Latinoamérica. Así lo advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), en reciente análisis sobre el descontento que existe al sistema previsional en la región.

En ese sentido, el organismo multilateral se refirió al modelo peruano, indicando que es similar al colombiano y que también pasa por una crisis que ha generado presión para que se hagan modificaciones.

Según el FMI, tal como está el sistema peruano, quienes aporten en el sector privado (AFP) recibirán una pensión equivalente a un tercio de su sueldo. Mientras que en el público (ONP), el 60% no recibirá pensión por no haber acumulado 20 años de aportes.

Según el organismo, independientemente del modelo previsional, todos los sistemas necesitarán algún ajuste o, de lo contrario, las presiones demográficas “harán que los sistemas sean más costosos para el Estado”. Así lo apuntó Mariano Bosch, especialista principal de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consultado por la agencia EFE. “Acá hay un llamado a la acción. Entre más se tarden, más duros serán los ajustes”, advierte.

Estallidos sociales

A puertas del llamado “invierno demográfico” y con un estancamiento económico, las manifestaciones a favor y en contra de las reformas de los sistemas de pensiones se han extendido por la región y en países como Nicaragua este tema fue el detonante de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

La cuestionada reforma, que aumentó la cuota patronal y de los empleados nicaragüenses y redujo hasta un 30% los montos de las nuevas pensiones, fue relanzada a comienzos de este año pese a la crisis, lo que aumentó el rechazo de la población.

En el caso de Chile, el cambio del sistema instaurado en la dictadura de Augusto Pinochet, con un esquema privatizado y basado en la capitalización individual, es uno de los mayores reclamos en las protestas que tienen tambaleando al Gobierno de Sebastián Piñera.

La población critica que las administradoras de fondos de pensiones invierten en los mercados y obtienen beneficios millonarios, pero no entregan montos dignos a los jubilados.

Continúan trabajando

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de la mitad de los adultos mayores de América Latina no logra recibir una pensión de un sistema contributivo, por lo que se ven forzados a permanecer en el mercado laboral. Para Bosch, es urgente un ajuste en ese sentido, dado que muchos trabajadores no logran cumplir el tiempo de cotización.

Lo más visto

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Gratificaciones para trabajadores CAS no serían completas este año: MEF defiende pago gradual hasta 2030

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 16 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Día del Padre: importaciones de audífonos se triplican y relojes aumentan 50% por campaña comercial

Gratificaciones para trabajadores CAS no serían completas este año: MEF defiende pago gradual hasta 2030

INEI: desempleo cae a 5% en Lima, pero el subempleo por ingresos supera los 1,6 millones de trabajadores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú presenta demanda de amparo ante el PJ para anular votos del extranjero: "Hay una norma que no debió existir"

Deportes

VER Francia vs Senegal EN VIVO GRATIS partido del Mundial 2026 HOY: Kylian Mbappé se pierde el primero de su selección

Cristiano Ronaldo quiere ganar la Copa del Mundo 2026

¿A qué hora juega Argentina vs Argelia EN VIVO HOY, con Lionel Messi, por la fecha 1 del Mundial 2026?