La ministra de economía y finanzas (MEF), María Antonieta Alva, se pronunció sobre la decisión del Consejo de Minería que le dio luz verde a la licencia de construcción a Southern Perú para ejecutar el proyecto Tía María.
“El Consejo de Minería se ha pronunciado sobre la viabilidad de un procedimiento administrativo que es una condición necesaria pero no suficiente para iniciar las operaciones”, declaró en entrevista a la Agencia Andina.
Sostuvo que con la verificación administrativa, el siguiente paso es “garantizar las condiciones sociales y ambientales”
Explicó que la decisión de dicha instancia se basa en temas administrativos, que son paralelos a los trabajos de licencia social. Al respecto, indicó que la empresa es consciente del tema y por ello trabaja en la zona para alcanzar la paz social.
“Es innegable que la inversión minera es fundamental para el desarrollo del Perú pues crea muchos empleos, pero también es importante asegurar que estas inversiones mineras sean sostenibles”, expresó.
Asimismo, indicó que se esperará a que existan las condiciones adecuadas antes de iniciar las operaciones en Arequipa.