Bim, la billetera móvil interoperable de Pagos Digitales Peruanos, ha tenido un gran impulso y estima que sumará más de 1.500 millones de soles en transacciones a fines de 2019. Cumplir con ese objetivo les llevaría a permitir el pago de servicios básicos y pagos sin tarjeta desde POS.
“Hemos tenido un crecimiento muy fuerte en el último año y seguimos yendo hacia el objetivo para el cual creamos Bim: fomentar la inclusión financiera en el Perú. Detrás de cada transacción hay una persona, bancarizada o no bancarizada, que ahora puede hacer sus pagos de manera segura, ahorrando tiempo y dinero”, comentó Martín Santa María, Gerente General de Pagos Digitales.
El ejecutivo indicó que con dicho ecosistema de pagos digitales se han visto beneficiados miles de peruanos, ya que han podido enviar dinero de una provincia a otra sin generar costos asociados al manejo de efectivo. Agregó también que se pagan planillas de empresas agroindustriales en el norte del país y hay más de 160 mil clientes de microfinancieras que tienen una manera económica y segura de cumplir con sus cuotas mensuales.
Santa María comentó que ya se podrán pagar servicios básicos de luz, agua, gas y telefonía fija, por lo que esperan alcanzar más de 1.500 millones de soles en transacciones al cierre de 2019. Hoy, la plataforma atiende a más de 680 mil usuarios que realizan mensualmente más de 1 millón de operaciones.
Asimismo, será posible pagar en 29 mil POS de la red de Procesos de Medios de Pago, sin tarjeta de crédito o débito y solo con un código generado desde Bim. La incorporación de estas funcionalidades permitirá inyectar dinero electrónico en el ecosistema, de forma que al tener dinero en su Bim los usuarios podrán hacerlo circular pagando servicios o comprando bienes.