Cargando...
Economía

El 40% de peruanos gasta más de lo que gana mensualmente

Finanzas. BBVA y BCP presentaron alternativas para elaborar presupuestos.

1
1

Christian Borja

Gerente de Marca y Educación Financiera del BCP

Aproximadamente el 70% de peruanos no sabe hacer un presupuesto familiar, lo que origina muchos problemas financieros. Además, 4 de cada 10 peruanos (40%) gasta más de lo que gana al mes, generándole problemas al corto plazo. Por ello, es importante identificar los gastos fijos y variables, y los gastos “hormigas”, aquellos consumos como una galleta o un chocolate que en el tiempo suman una interesante cantidad de dinero. Se debe entender que la deuda no es mala, el problema es cuando te sobreendeudas. El BCP incorporará a través de su ABC un presupuestador, para evidenciar los gastos.

Juan Fernando Maldonado

Especialista en Finanzas del BBVA

El problema en Perú es la falta de educación financiera. Las cuentas sueldo se vacían en los primeros tres días porque la gente prefiere retirarlos, tener el efectivo y luego ir gastando. Sin embargo, no tienen control de lo que van consumiendo. Ahora el celular nos permite ese control de cuánto tenemos y cómo ejecutar nuestros recursos. Incluso, el ecosistema de pagos con tarjeta se está expandiendo, entonces, a través de las app se puede obtener toda la información de nuestros movimientos, mediante notificaciones. El BBVA Manager te permite hacer desglose de lo que has ido gastando y también proyecciones.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 10 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final