Patricio Quintanilla Paulet
Rector U La Salle
Alfred Nobel fue un químico sueco de finales del siglo XIX que inventó la dinamita, como un explosivo basado en la nitroglicerina, pero que permitía un manejo más seguro. Este invento le permitió generar una inmensa fortuna, pero también un sentimiento de culpa por el posible uso inadecuado de este producto.
Con la fortuna acumulada y siguiendo sus indicaciones, se crea la Fundación Nobel para otorgar premios al avance científico en los campos de química, física, medicina, literatura y la paz, los que se vienen otorgando desde entonces, con unos pequeños paréntesis en las guerras mundiales I y II.
Como se menciona, al inicio no se considera el Premio Nobel de Economía, el cual se instituye en el año 1968 por el Banco de Suecia al recordar los 300 años de su fundación el año 1668, siendo por lo tanto el banco central más antiguo del mundo.
Premio Nobel 2019
La semana que acaba de terminar, la Academia Sueca anuncia a los ganadores del Premio Nobel de Economía, que recae en tres economistas radicados en Estados Unidos; ellos son Abhijit Banerjee, de origen indio, Esther Duflo, francesa y Michael Kremer, norteamericano.
Todos ellos radican en Boston, han realizado investigaciones conjuntas, a pesar de trabajar en diferentes universidades. Los economistas Banerjee y Duflo, que son pareja de esposos, trabajan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el profesor Kremer en la Universidad de Harvard.
El tema de la investigación está basado en la reducción de la pobreza global y para ello han estudiado diferentes realidades, especialmente en pueblos africanos, con una metodología experimental, muy usada en medicina pero no en economía, que consiste en aplicar medidas en una determinada población y contar con un “grupo de control”, también llamado “testigo”, comparando el impacto de las acciones aplicadas.
En una publicación anterior denominada Poor economics (2011), al analizar las causas del limitado éxito de las políticas públicas en este campo, identifican lo que denominaron “las tres I”, que son Ideología, Ignorancia e Inercia. Esperemos los planteamientos de su próximo libro Good economics for hard times (Buena economía para tiempos difíciles), que estará en el mercado el próximo mes de noviembre.
La reunión del denominado G-24, que acaba de concluir y que fue presidida por el Dr. Julio Velarde del Banco Central de Reserva del Perú, ha tenido como temas centrales la perspectiva económica mundial, la reducción de la pobreza y la eficacia de la ayuda internacional en los países en desarrollo.
Los dos últimos puntos están directamente relacionados con el tema de investigación de los ganadores del Premio Nobel de Economía, lo que demuestra la importancia y prioridad de las acciones para reducir la pobreza y consecuentemente, mejorar la calidad de vida de la población.