Un total de 565 aportes ciudadanos incluyó el Senace en el informe de observaciones que emitió en torno a la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Hidrovía Amazónica: Ríos Marañón y Amazonas, Tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; Río Huallaga, Tramo Yurimaguas – Confluencia del Río Marañón, Río Ucayali, Tramo Pucallpa – Confluencia con el Río Marañón”.
Los aportes fueron recopilados durante las audiencias públicas realizadas en las zonas de influencia del proyectos, y en las que participaron más de mil personas. Cabe resaltar, asimismo, que antes de esta etapa de evaluación del EIA-d (2018-2019) se realizaron 21 talleres informativos a los que asistieron alrededor de tres mil personas.
El citado informe emitido el 9 de octubre de 2019, contiene, además de las observaciones del Senace, las presentadas por 13 instituciones públicas que emiten opinión técnica al EIA-d.
Cabe indicar que dicho proyecto de transporte fluvial también ha recibido la opinión técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, también del Ministerio de Cultura, entre otros.
Además, remitieron sus aportes la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), WCS Perú y la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
El proyecto en mención, cuya titularidad es del consorcio Cohidro S.A., fue concesionado por el Estado Peruano y tiene como propósito mejorar el transporte fluvial en una extensión de 2,687 km en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.
Pronunciamiento final
Respecto a las observaciones formuladas, el citado consorcio cuenta con 30 días hábiles para absolverlas con opción de solicitar ampliación por 30 días más. Cumplido el plazo, el Senace y los opinantes técnicos evaluarán las absoluciones correspondientes antes de emitir el pronunciamiento final.