Cargando...
Economía

Proyecto Hidrovía Amazónica: Incluyen más de 500 aportes a observaciones del EIA

Las observaciones fueron formuladas por ciudadanos durante las audiencias públicas que se realizaron en diferentes zonas de influencia del proyecto.

Hidrovía Amazónica
Hidrovía Amazónica

Un total de 565 aportes ciudadanos incluyó el Senace en el informe de observaciones que emitió en torno a la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Hidrovía Amazónica: Ríos Marañón y Amazonas, Tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; Río Huallaga, Tramo Yurimaguas – Confluencia del Río Marañón, Río Ucayali, Tramo Pucallpa – Confluencia con el Río Marañón”.

Los aportes fueron recopilados durante las audiencias públicas realizadas en las zonas de influencia del proyectos, y en las que participaron más de mil personas. Cabe resaltar, asimismo, que antes de esta etapa de evaluación del EIA-d (2018-2019) se realizaron 21 talleres informativos a los que asistieron alrededor de tres mil personas.

El citado informe emitido el 9 de octubre de 2019, contiene, además de las observaciones del Senace, las presentadas por 13 instituciones públicas que emiten opinión técnica al EIA-d.

Cabe indicar que dicho proyecto de transporte fluvial también ha recibido la opinión técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, también del Ministerio de Cultura, entre otros.

Además, remitieron sus aportes la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), WCS Perú y la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El proyecto en mención, cuya titularidad es del consorcio Cohidro S.A., fue concesionado por el Estado Peruano y tiene como propósito mejorar el transporte fluvial en una extensión de 2,687 km en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.

Pronunciamiento final

Respecto a las observaciones formuladas, el citado consorcio cuenta con 30 días hábiles para absolverlas con opción de solicitar ampliación por 30 días más. Cumplido el plazo, el Senace y los opinantes técnicos evaluarán las absoluciones correspondientes antes de emitir el pronunciamiento final.


Lo más visto

Precio del dólar hoy, domingo 6 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto cerró el tipo de cambio?

LEER MÁS

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 5 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto cerró el tipo de cambio?

LEER MÁS

Retiro CTS 2026: ¿Hasta cuándo podré retirar el 100% de mi dinero? Fecha límite que deben conocer los trabajadores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 6 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto cerró el tipo de cambio?

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

Precio del dólar hoy, sábado 5 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto cerró el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Comisión de Constitución cita a Luis Galarreta para que sustente alcances del pedido de facultades

Alberto Vergara sobre primer mes de gobierno: “Keiko Fujimori es más hija de la última década que de su papá”

Deportes

Barcelona vs Valencia EN VIVO: minuto a minuto del partido por LaLiga de España vía DSports

Previa Sporting Cristal vs Los Chankas EN VIVO HOY: pronóstico, alineaciones y todo sobre el partido por el Torneo Clausura 2026

¿Dónde ver Alianza Lima vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?