Cargando...
Economía

La Libertad: construirán 33 diques en quebrada San Ildefonso

Ante posible activación. Obra costará S/19 millones. Proponen que Minagri sea la unidad ejecutora de la quebrada San Carlos.

Quebrada San Ildefonso
Quebrada San Ildefonso

El Gobierno Regional de La Libertad busca alternativas técnicamente idóneas para dar solución definitiva a la problemática de las quebradas que en el fenómeno El Niño costero 2017 afectaron a Trujillo.

En ese marco, reunido con representantes de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios, el gobernador Manuel Llempén Coronel planteó la alternativa de pasar la unidad ejecutora del proyecto de la quebrada San Carlos (Laredo) al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

PUEDES VER Audios y chats hunden a detenidos de cerro El Toro

Ello con la finalidad de que tanto las obras definitivas de las quebradas San Carlos y San Ildefonso —cuya unidad ejecutora la tiene el Minagri— se realicen de manera integral.

La autoridad sustentó que en la parte alta de San Ildefonso podría construirse un dique con compuertas que controle la descarga de agua, y que a través de un canal se una a la quebrada San Carlos, de donde finalmente seguiría su curso hasta desaguar en el río Moche.

Con ello se evita la expropiación de viviendas y terrenos ubicados en el trayecto de San Ildefonso. Siguiendo ese planteamiento, la solución definitiva de la quebrada El León quedaría a cargo del gobierno regional. En San Ildefonso se construirían 33 diques. La obra costará S/19 millones.

“Lo que al gobierno regional le interesa es que estas obras se hagan lo más pronto posible. Por eso propongo que San Carlos pase al Minagri para que sea la unidad ejecutora y este trabajo se haga de manera integral (con la quebrada San Ildefonso), no de manera independiente. Y nosotros nos quedaríamos solo con El León. Esa es una propuesta”, sostuvo.

El León

Los estudios de preinversión a nivel de perfil para la solución definitiva de El León estarán a cargo del consorcio Trujillo Cope, ganadora de la buena pro que el pasado 11 de octubre firmó el contrato con el Gobierno Regional de la Libertad.

Los estudios de preinversión se realizan por un monto de 2 millones 260 mil soles, en un plazo de 120 días.

El nombre específico del estudio se denomina “Creación de los servicios de protección contra las inundaciones mediante la captación, control y derivación hacia el mar de la cuenca de la quebrada El León, distritos de La Esperanza y Huanchaco, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad”.

Lo más visto

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 28 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Día del Trabajo 2026: ¿Te pagarán el triple si laboras el 1 de mayo? entérate AQUÍ

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO al 96,333%: Roberto Sánchez mantiene 24 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Fiscalía en DDHH aplica Protocolo de Minnesota para investigar muerte de 5 civiles en Colcabamba

Elecciones 2026: JNE asegura que elecciones complementarias no tiene sustento legal y generaría incertidumbre

Deportes

Partido PSG vs Bayern Múnich EN VIVO HOY por la semifinal de Champions League: 5 goles en el primer tiempo

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por la Copa Libertadores 2026

Partidos de Champions League: programación y resultados de las semifinales del torneo