Cargando...
Economía

Facebook: Se instala la junta directiva de Libra, la próxima criptomoneda de la red social

Cabe agregar que en la última semana el proyecto ha perdido socios clave como Mastercard, Visa, eBay o Paypal.

Libra y Bitcoin
Libra y Bitcoin

Las empresas y organizaciones lideradas por Facebook que integran el proyecto de criptomoneda Libra aprobaron hoy en su sede en Ginebra la creación de la primera junta directiva para esta asociación empresarial, que en la última semana ha perdido socios clave como Mastercard, Visa, eBay o Paypal.

Las 21 firmas que aún se mantienen en el proyecto (de 27 fundadoras), entre ellas la red social creada por Mark Zuckerberg pero también compañías como Vodafone, Spotify, Uber o Lyft, formalizaron hoy los estatutos de la asociación empresarial y constituyeron una junta de seis directivos.

Se trata de Matthew Davie (Kiva Microfunds), Patrick Ellis (PayU), Katie Haun (Andreessen Horowitz), David Marcus (Calibra, Inc) y Wences Casares (Xapo Holdings Limited), señaló un comunicado conjunto de la Asociación Libra tras un día de reuniones a puerta cerrada en la ciudad suiza.

La mesa votó posteriormente el nombramiento de Bertrand Perez como director en funciones y jefe de operaciones, mientras que Dante Disparte dirigirá la sección de política y comunicaciones, y Kurt Hemecker la de desarrollo de negocio.

Pese al pesimismo que parece haber en torno al proyecto, por la salida de grandes firmas que han visto muy complicado obtener permisos para operar en mercados como Estados Unidos o la Unión Europea (UE), el comunicado de hoy aseguró que Libra “ha creado gran excitación en todo el mundo” y confirmó que 1.500 entidades se han interesado en unirse a él.

La asociación señaló que 180 de ellas están comenzando ya los trámites para hacerlo, y proclamó que Libra “seguirá su misión de construir una mejor red de pagos que aumente el acceso a servicios financieros esenciales y reduzca los costes de miles de millones de personas”.

Con estas palabras Libra intenta frenar la salida de asociados, a la que hoy mismo también se unió la firma de contrataciones turísticas por internet Booking Holding, dueña de populares webs como Kayak o Booking.com.

Facebook y sus socias iniciales anunciaron a mediados de junio la creación y lanzamiento en 2020 de la criptomoneda, que en principio estaría integrada en WhatsApp y Messenger y cuyo valor sería respaldado por una cesta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.

Sin embargo, desde el inicio mismo del proyecto muchas voces han expresado dudas sobre la viabilidad del mismo, especialmente reguladores bancarios en países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

Estos reguladores expresaron temor a que el proyecto afecte a la estabilidad financiera, ponga en peligro la privacidad de datos de los usuarios o sirva como vehículo para el lavado de dinero negro.

Otras firmas que iniciaron el proyecto, como las “startups” Stripe y Mercado Pago, también se retiraron de la asociación antes de la reunión constitutiva de hoy.

Lo más visto

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular busca anular 7 mil votos rurales de Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Partidos de hoy, jueves 11 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?