Cargando...
Economía

Banco Mundial: la desaceleración en Latinoamérica parece más autoinfligida que importada

“Los años de precios elevados para las materias primas quedaron atrás. Debemos concentrarnos en la integración comercial para impulsar la productividad de la región”, señaló el BM.

banderas Latinoamérica
banderas Latinoamérica

La economía en América Latina y el Caribe está nuevamente en una fase de “desempeño deslucido” con un crecimiento estimado de 0,8% en 2019, una desaceleración “más autoinfligida que importada”, destacó el Banco Mundial (BM).

“Sería tentador atribuir el lento crecimiento de la región a un entorno externo menos propicio. Sin embargo, en general, la desaceleración parece más autoinfligida que importada”, señaló el último informe semestral de la entidad.

Según las previsiones, excluyendo a Venezuela, la región registrará un crecimiento de 0,8% en 2019 con una mejora de las perspectivas para el próximo año con una expansión de 1,8%.

Según el informe, la crisis en Argentina se profundizará con una contracción de 3,5% en 2019, destacando además un magro crecimiento en México de 0,6% este año, tras un crecimiento de 2% en 2018.

El informe destaca que “a algunos países les sigue yendo bien, pero las economías más grandes de la región han enfrentado recesión, inestabilidad macroeconómica o desaceleración del crecimiento”.

En un momento de agudas tensiones comerciales, el Banco Mundial advirtió que “las perspectivas podrían deteriorarse si el entorno internacional se volviera menos propicio”.

“Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región”, dijo Martín Rama, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe.

AFP

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Joyería peruana pierde terreno en EE.UU. y sus exportaciones se desploman 71,8% en el primer semestre de 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"