Cargando...
Economía

Guerra comercial: Se eleva la tensión por la cancelación de eventos de la NBA en China

A esto se suma las 28 compañías chinas que Estados Unidos ha incluido en su “lista negra”, con el fin de que con ellas no se pacten negocios.

NBA
NBA

La tensión entre China y Estados Unidos se ha disparado un día antes del comienzo previsto de una nueva ronda de negociaciones comerciales, con la oposición de China a las sanciones del gobierno de Donald Trump a varias de sus empresas y la cancelación de eventos de la NBA en el país asiático.

En Twitter, el gerente de los Rockets de Houston de la NBA, Daryl Morey, mostró su apoyo a las manifestaciones prodemocráticas que desde hace cuatro meses toman las calles de Hong Kong.

Este comentario provocó una reacción de la televisión pública china CCTV y de Tencent, un importante socio de ESPN y la NBA en China con un acuerdo de retransmisión de 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años, anunciaron que no trasmitirían partidos de los Rockets.

Ayer, CCTV anunció que no retransmitirá ninguno de los partidos de los equipos de la NBA que esta semana están en China realizando la pretemporada, como Los Ángeles Lakers y Brooklyn Nets, que hoy han entrenado en Shanghái a puerta cerrada, a pesar de que inicialmente se había planeado permitir el acceso a los aficionados.

El veto de Washington a empresas tecnológicas

A esto se añade el anuncio de Estados Unidos de incluir en una “lista negra” a 28 organismos y empresas chinas a las que se prohíbe hacer negocios con estadounidenses por su presunta implicación en “abusos” contra los uigures y otras minorías musulmanas en la provincia china de Xinjiang, el Ministerio de Comercio de China expresó su absoluto rechazo.

“La parte china está sumamente insatisfecha y se opone firmemente a esto. Sobre los asuntos relacionados con Xinjiang, nadie está en mejor posición para juzgar que el gobierno y el pueblo chinos, y no se permite a ningún otro país o fuerza externa intervenir”, señaló un portavoz del ministerio citado hoy por la agencia estatal de noticias Xinhua.

En la "lista negra" figuran compañías como Hikvision, Dahua Technology o Megvii Technology, dedicadas a la tecnología de reconocimiento facial, y la Oficina de Seguridad Pública de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, así como otros 19 organismos estatales dependientes de esta última.

La parte china instó a Estados Unidos a dejar de hacer “comentarios irresponsables” sobre Xinjiang, donde, según el portavoz, “las personas de todos los grupos étnicos viven en armonía, la sociedad es estable y no hay ataques terroristas desde hace tres años”.

Las sanciones estadounidenses y el nuevo frente abierto con la NBA añaden tensión a las conversaciones que se retomarán este jueves en Washington para tratar de resolver la guerra comercial que enfrenta a las dos mayores potencias económicas del planeta, y a menos de una semana de que Washington aplique nuevas subidas arancelarias a las importaciones chinas.

FUENTE: Agencias

Lo más visto

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

LEER MÁS

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

LEER MÁS

Gerardo López, exviceministro de Jerí, jura como nuevo ministro de Economía: perfil y hoja de vida

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar presunta persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: Kylian Mbappé se pierde la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

Diego Enríquez expuso su 'secreto' para la decisiva tanda de penales de Sporting Cristal contra 2 de Mayo: "Tenía indicaciones especiales"

Lionel Messi se arrepiente de no priorizar su educación: "Ahora estoy con celebridades y te sentís un ignorante"