Cargando...
Economía

Guerra comercial: Se eleva la tensión por la cancelación de eventos de la NBA en China

A esto se suma las 28 compañías chinas que Estados Unidos ha incluido en su “lista negra”, con el fin de que con ellas no se pacten negocios.

NBA
NBA

La tensión entre China y Estados Unidos se ha disparado un día antes del comienzo previsto de una nueva ronda de negociaciones comerciales, con la oposición de China a las sanciones del gobierno de Donald Trump a varias de sus empresas y la cancelación de eventos de la NBA en el país asiático.

En Twitter, el gerente de los Rockets de Houston de la NBA, Daryl Morey, mostró su apoyo a las manifestaciones prodemocráticas que desde hace cuatro meses toman las calles de Hong Kong.

Este comentario provocó una reacción de la televisión pública china CCTV y de Tencent, un importante socio de ESPN y la NBA en China con un acuerdo de retransmisión de 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años, anunciaron que no trasmitirían partidos de los Rockets.

Ayer, CCTV anunció que no retransmitirá ninguno de los partidos de los equipos de la NBA que esta semana están en China realizando la pretemporada, como Los Ángeles Lakers y Brooklyn Nets, que hoy han entrenado en Shanghái a puerta cerrada, a pesar de que inicialmente se había planeado permitir el acceso a los aficionados.

El veto de Washington a empresas tecnológicas

A esto se añade el anuncio de Estados Unidos de incluir en una “lista negra” a 28 organismos y empresas chinas a las que se prohíbe hacer negocios con estadounidenses por su presunta implicación en “abusos” contra los uigures y otras minorías musulmanas en la provincia china de Xinjiang, el Ministerio de Comercio de China expresó su absoluto rechazo.

“La parte china está sumamente insatisfecha y se opone firmemente a esto. Sobre los asuntos relacionados con Xinjiang, nadie está en mejor posición para juzgar que el gobierno y el pueblo chinos, y no se permite a ningún otro país o fuerza externa intervenir”, señaló un portavoz del ministerio citado hoy por la agencia estatal de noticias Xinhua.

En la "lista negra" figuran compañías como Hikvision, Dahua Technology o Megvii Technology, dedicadas a la tecnología de reconocimiento facial, y la Oficina de Seguridad Pública de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, así como otros 19 organismos estatales dependientes de esta última.

La parte china instó a Estados Unidos a dejar de hacer “comentarios irresponsables” sobre Xinjiang, donde, según el portavoz, “las personas de todos los grupos étnicos viven en armonía, la sociedad es estable y no hay ataques terroristas desde hace tres años”.

Las sanciones estadounidenses y el nuevo frente abierto con la NBA añaden tensión a las conversaciones que se retomarán este jueves en Washington para tratar de resolver la guerra comercial que enfrenta a las dos mayores potencias económicas del planeta, y a menos de una semana de que Washington aplique nuevas subidas arancelarias a las importaciones chinas.

FUENTE: Agencias

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Gobierno entregará bono extraordinario de S/ 1.500 a personal de EsSalud

LEER MÁS

Ejecutivo debe cobrar más de S/ 11 mil millones por deudas de empresas a Sunat

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"