Cargando...
Economía

Ejecutivo publicaría decreto para obligar reinicio de obras paralizadas en el país

Presidente Martín Vizcarra señaló que la iniciativa es de la Contraloría de la República y propone un “recorte presupuestal” a favor de los alcaldes del país.

Martín Vizcarra señaló que no se hará uso y abuso de los decretos de urgencia. Foto: John Reyes.
Martín Vizcarra señaló que no se hará uso y abuso de los decretos de urgencia. Foto: John Reyes.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunió esta tarde con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), a quienes anunció que está próximo a publicar un decreto de urgencia que obligaría el reinicio de obras paralizadas en el interior del país.

Según explicó el mandatario peruano, la iniciativa fue presentada por el contralor de la República, Nelson Shack, y se propone hacer “cortes presupuestales en proyectos paralizados” para regularizar las responsabilidades de los alcaldes en obras iniciadas por gestiones anteriores.

“Por donde uno viaja hay obras paralizadas que las hizo el anterior alcalde y se quedaron a la mitad. ¿Qué suele ocurrir? Están paralizadas por motivos políticos [...] se debe terminar todas las obras que se encontró y luego empezar otras. [...] A veces están paradas por juicios o se quedó sin presupuesto, hay que acabarlas”, declaró en conferencia.

En esa línea, dijo que Contraloría detectó que dichos proyectos no se continúan debido a la posibilidad de ser obra con problemas de corrupción.

“El propio contralor ha preparado ese proyecto para que se haga un corte. Todo lo anterior (a la nueva gestión), no quiere decir que no lo vemos, si hubo corrupción que se sancione, pero la nueva autoridad agarra la obra, con su propio expediente, hasta que se cumpla el beneficio a la población”, señaló.

Dijo que la iniciativa se aprobaría por decreto supremo tras el cierre del Congreso.



Lo más visto

Cronograma de pagos de sueldos y pensiones de agosto 2026 vía Banco de la Nación: conoce las fechas de depósito

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Usuaria denuncia ESTAFA a través de supuesta aplicación de Banco Pichincha: “Te vacían todas tus cuentas”

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 10 de agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

AFP Integra busca convertirse en empresa de seguros y pensiones: ¿qué cambiará y qué falta para lograrlo?

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 10 de agosto

Sueldo mínimo: primer aumento sería en noviembre y el segundo en abril de 2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Más de 2 mil casos de trata de personas al año, pero en el Congreso el tema no es prioritario

Ahora Nación propone crear una comisión investigadora por muertes ocurridas en protestas entre 2022 y 2026

Gobernador denuncia que la ANA trata de simular trabajos en ríos ante la llegada de Keiko Fujimori a Lambayeque

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura