Cargando...
Economía

Sedapal: Sindicatos acatarán huelga este jueves contra posible privatización

Sindicato Único de Trabajadores exige al Gobierno la derogatoria del decreto supremo que regula el ingreso de privados a la estatal. Ministerio de Vivienda señala que MEF debe aclarar la norma.

larepublica.pe
Sedapal

Por: Ani Lu Torres

Las declaraciones del presidente Martín Vizcarra señalando que no se privatizará Sedapal no fueron suficientes para convencer a los sindicatos, quienes exigen al Gobierno que derogue el decreto que permitiría el ingreso de empresas privadas a la estatal.

Por ello, el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) convocó a una huelga este jueves 26 de setiembre a partir de las 9 de la mañana en el Campo de Marte.

Mediante un comunicado, el sindicato recordó que en julio pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Decreto 214-2019-EF que permite a los privados tener una participación de hasta el 30% dentro de Sedapal, con el derecho al voto de su capital social.

Asimismo, resaltaron que esta norma va en línea con lo propuesto por la Confiep meses atrás. Como se recuerda, en el documento Agenda País que el gremio entregó al mandatario peruano, propone “permitir el ingreso del sector privado en Sedapal en los diferentes segmentos del proceso, a través de las diferentes modalidades de APP”.

No será privatizado

En conversación con La República, César Ramos, director ejecutivo del programa Agua Segura para Lima y el Callao del Ministerio de Vivienda, aseguró que “no hay ninguna posibilidad” de que Sedapal sea privatizado.

Aunque añadió que el Decreto Supremo es “una puerta” que permite que privados puedan invertir en la empresa pública pero que no posibilita una participación de éstos “en términos de intervenir en decisiones de estrategias” de Sedapal.

“Es un sistema que tiene que evaluar el MEF que fue quien emitió el decreto, que quizá posibilita que un privado intervenga en algunos componentes de las empresas estatales, a efectos de facilitar el servicio más no en intervenir en decisiones en términos estratégicos [...] El tema lo debe aclarar el MEF [...] porque en su letra, el privado está restringido para intervenir en empresas de saneamiento y éstas no tienen en su estrategia ser privadas”, refirió.