Aunque la gente que busca empleo necesita más de 140 caracteres para conseguir uno, la plataforma permite a sus usuarios contactar con reclutadores y ejecutivos directamente para establecer nuevos contactos y enterrarse de nuevas posiciones, afirman los expertos.
El año pasado, un 13% de compañías estadounidenses afirmaron que usaron Twitter para encontrar trabajadores, según un estudio en el que se incluía a más de 1.600 empresas.
¿Qué hacer?
- Retwittear un mensaje de un alto cargo de una empresa para demostrar que la estás siguiendo.
- Responder a un tweet con una respuesta ingeniosa.
- Contactar a ejecutivos de la empresa con el nombre de posibles interesados en sus tweets.
¿Qué NO hacer?
- Pedir trabajo vía Twitter.
- Intentar conectarse en Linkedin después de tan solo unas pocas conversaciones en Twitter.
- Compartir información de tu aplicación de empleo en Twitter.
¿Cómo destacar?
Por esto hay que crear la biografía sea tanto profesional como informal. Mezclar intereses relacionados con tu carrera y hobbies fuera del trabajo ayuda a que tu perfil sea más interesante. Pero aunque entablar relaciones con una compañía es buena idea, hay que tener en cuenta que hay una línea que no hay que cruzar.
En vez de esto, es importante mencionar que te gustaría trabajar en un lugar o mostrar interés de una forma más informal, pero no hay que resaltar públicamente que se ha aplicado a un puesto. Los candidatos deben recordar también que los sistemas de mensajería en este tipo de plataformas no son tan seguros como mandar un correo electrónico.
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Sutilmente:
Para encontrar trabajo hay que usar las etiquetas correctas, para lo que herramientas como Hootsuite o Tweetdeck son muy útiles. Cuando encuentres algo que te interese, piensa cuidadosamente tu mensaje.
Hay que evitar mensajes que trasmitan sensación de estar desesperado por hacer contacto, como por ejemplo pedir direcciones de correo electrónico directamente, afirma Joshua Waldman, autor del libro “Buscando un trabajo en redes sociales para tontos”.
Construir contactos
Pero no todo se reduce a buscar puestos de empleo disponibles. Simplemente conectar a través de Twitter puede ayudar a construir conexiones que serán potencialmente importantes.
Hay que ser proactivo, pero cuidadoso a la vez, a la hora de usar Twitter para contactar ejecutivos de empresas, señala Colin Sloman, director de una firma de consultoría londinense, el cual, también se reúne regularmente con posibles candidatos con los que ha iniciado una relación a través de la red social.
Cuando conectes con otro usuario, hay que empezar por señalar un tweet como favorito o retwittear algo en vez de hablar directamente. “La aproximación tiene que ser sutil, dice Sloman. En algunos días uno de estos tuits puede provocar una conversación”, dice.
Otra manera es dirigirse a los ejecutivos a través de mensajes directos y preguntar por sus correos electrónicos antes de hablar públicamente. “Hay que conseguir permiso formal para hablar con ellos”, dice Waldman, que añade que puede llevar hasta dos semanas desarrollar una relación duradera a través de la red social.
FUENTE: BBC