En GrantTree, el personal reúne primero información sobre lo que les pagan a los trabajadores en otros lugares por roles similares a los suyos, explica Cecilia Manduca, empleada de dicha compañía. “Luego revisan cuánto puede pagarles la compañía y analizan cuánto han crecido como individuos desde que comenzaron”, indica.
Después de escuchar las opiniones, el empleado decide una cifra. “El punto clave es que nadie tiene que demostrarlo; una vez que tomas una decisión, ese es el salario que te pagan”, apunta. Recientemente Manduca, quien vive en Londres (Reino Unido), se dio un aumento salarial de 8.700 dólares, llevando su sueldo anual a 46 mil dólares.
“Tenía muchas dudas sobre ese aumento”, le dice Manduca, de 25 años, al programa de radio de la BBC “Wake Up To Money”. Su empleador, la empresa GrantTree, se dedica a ayudar a las empresas del Reino Unido a obtener fondos del gobierno. Y todos sus 45 empleados fijan su propio salario, el cual pueden revisar con la frecuencia que deseen.
Se bajaron el sueldo voluntariamente
Manduca cuenta que dos colegas decidieron bajarse el sueldo voluntariamente, luego que cambiaran sus responsabilidades. La mayor parte de las compañías que usan este sistema tienen algún tipo de proceso de revisión, como el escrutinio de colegas, o un límite para la cantidad total que pueden suponer los salarios.
La Organización de Profesionales de Recursos Humanos de Reino Unido le dice a la BBC que esta forma de trabajar puede aumentar la transparencia salarial. Sin embargo, también podría ser contraproducente sin una implementación cuidadosa. Por ejemplo, en las empresas que ofrecían vacaciones ilimitadas algunos empleados realmente tomaron menos tiempo libre que antes.
Para Charles Towers-Clark, jefe de la firma de software Pod Group, el sistema parece funcionar sin problemas. Sus 45 trabajadores han elegido su propio salario durante dos años, lo que ha significado un aumento del 10% en los sueldos totales pagados y un gran aumento en la retención del personal.
Dentro del presupuesto
Tom Hardman, es el director de Operaciones de la firma Smarkets, donde 120 empleados deciden sus propios salarios. Al igual que Pod Group, comparten datos e información de la empresa con el personal, para garantizar que sus solicitudes de salario sean informadas y razonables.
“Una parte muy importante del proceso salarial es asegurarse de que los empleados entiendan que se deben cumplir los presupuestos”, explica Hardman. “Entonces, como parte de cualquier proceso salarial, tenemos una discusión sobre qué recursos están disponibles, qué efectivo tenemos en el banco y cuánto podemos gastar en salarios”.
PUEDES VER: ¿Son falsas las monedas pintadas de color rojo? El BCR se pronuncia sobre esta información
“Siempre que incluimos a las personas en esta discusión, tendemos a descubrir que las personas son muy responsables cuando se les da este poder”, concluye.
FUENTE: BBC