Cargando...
Economía

85 mil agricultores y 63 mil hectáreas afectadas con paralización de III etapa

En valles. Moche, Virú y Chao. Pronto Trujillo se verá perjudicado por la falta de agua.

Efectos negativos. Ya se sienten en valles liberteños.
Efectos negativos. Ya se sienten en valles liberteños.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, sustentará hoy durante la sesión del Consejo de Ministros diez proyectos de interés regional, entre ellos la culminación de la presa Palo Redondo de la III etapa de Chavimohic.

En ese sentido, la Cámara de Comercio exhortó al Gobierno Central a buscar una salida dentro del marco de la legalidad, que permita terminar dicha obra que tiene 70% de avance.

El presidente del gremio empresarial, Hermes Escalante, advirtió que la paralización de la III etapa ya viene provocando un impacto negativo para La Libertad, en el plano económico, por la falta de generación de puestos de trabajo y los posibles problemas sociales que se provocarán por la falta de agua para los agricultores de los valles de Moche, Chao y Virú, así como para la población de Trujillo.

PUEDES VER Elidio Espinoza: “Sentencia es una aberración y no la aceptamos”

“En época de estiaje, que comenzó en agosto, los agricultores de esos valles son los más perjudicados, pues están sufriendo una severa restricción de la dotación del recurso hídrico, el cual debería ser de por lo menos 7 metros cúbicos por segundo, pero llega apenas a 3.5 metros cúbicos por segundo. La semana pasada hubo restricción total para Moche”, sostuvo.

Son 63 mil hectáreas las que se ven perjudicadas con este drástico recorte de agua que proviene del río Santa.

Y mientras persista esta situación, aproximadamente 85 mil agricultores que poseen un cuarto de hectárea o media hectárea cada uno, seguirán siendo los más perjudicados. La cosecha de palta también corre grave riesgo.

Por su parte Llempén reiteró su posición de que Odebrecht culmine Palo Redondo y se rescinda el contrato con la finalidad de que esta empresa no continúe con la siguiente fase que es el Canal Madre y la concesión por 20 años. “Hay que evitar que se pierdan los US$ 250 millones invertidos”.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Compra de lejía se dispara en 40% en cuarentena

LEER MÁS

MTPE: Empleadores del sector privado pueden implementar turnos escalonados para prevenir contagios

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"