Cargando...
Economía

Ministerio de Trabajo habría dejado sin efecto prorrateo de gratificaciones, asegura la CTP

Por su parte, la ministra ratificó que, dentro de su gestión, “no habrá recortes de derechos”.

Ministerio de Trabajo
Ministerio de Trabajo

El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, saludó la decisión del Ministerio de Trabajo (MTPE) de dejar sin efecto el proyecto de dividir o prorratear las gratificaciones de los trabajadores en 12 meses.

Dicha decisión, según la CTP, fue comunicada por la propia titular del MTPE, Sylvia Cáceres, tras una reunión sostenida hoy en su despacho.

“La ministra Cáceres acogió de la mejor manera la posición de la CTP, la cual solicitaba que este prorrateo de las gratificaciones no se diera toda vez que no había pasado, en primer término, por el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y, lo más importante, que perjudicaría a la economía de los trabajadores”, sostuvo Grijalva.

"Además, hay que recordar que todos los trabajadores y sus familias esperan las gratificaciones de julio y diciembre para adquirir productos o artefactos para la casa, vestimenta o pagar deudas. Es más, también compromete a los negocios que aguardan las fiestas patrias o de Navidad para aumentar sus ventas. Por eso creo que el mejor escenario para desmenuzar la propuesta del gobierno es la CNT ", concluyó el secretario general.

Cabe anotar que la CTP había considerado que la propuesta del Ejecutivo necesitaba ser analizada en su “legalidad y viabilidad, teniendo en cuenta que la gratificación de un trabajador es un derecho adquirido e intangible”.

En comunicación con La República, el Ministerio de Trabajo aseguró que la ministra, Sylvia Cáceres, "se ratifica en su declaración del pasado 12 de septiembre, en la que afirmó que en su gestión no habrá recortes de derechos”. “Por el momento no hará más declaraciones”, indicó el MTPE.



Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, jueves 30 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Cierre del precio del dólar hoy, miércoles 29 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Día del Trabajador: CGTP convoca marcha nacional para exigir aumento del sueldo mínimo y pensiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Día del Trabajador: más del 90% del empleo doméstico permanece fuera de la formalidad en Perú

Indecopi multa a Caja Tacna y Serfinco por imponer límites de edad en créditos: ¿Qué dice la norma sobre esta práctica?

¿Cuánto pagan por trabajar el 1 de mayo en Perú?: cómo calcular y quiénes reciben el beneficio en feriado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Roberto Sánchez: candidato de Juntos por el Perú propone que jueces sean elegidos por voto popular

Roberto Sánchez anuncia a José Domingo Pérez como parte del equipo de Juntos por el Perú

Deportes

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”

Facundo Morando dejaría Alianza Lima: en Brasil aseguran que entrenador argentino firmará por Fluminense

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"