Cargando...
Economía

Ley del libro: Comisión aprueba prórroga de beneficios tributarios por 10 años

Dictamen mantiene los mismos beneficios de la ley del 2003 aunque hace énfasis en el apoyo de bibliotecas nacionales y a mypes editoriales.

Ley del libro
Ley del libro

Por: Ani Lu Torres.

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó esta tarde por mayoría el dictamen que amplía por 10 años los beneficios tributarios a editoriales y autores en el marco de una nueva ley del libro.

“Este dictamen ha recogido lo positivo de la actual norma, se agregó nuevos puntos que ayuden a lograr el objetivo de la ley (como promover la lectura), y retirar lo que no ha tenido impacto”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Nelly Cuadros.

Por su parte, la Cámara Peruana del Libro abogó por una nueva reforma en el incentivo a la lectura, señalando que de aprobarse la ley, el Perú logrará - en los próximos 10 años - empezar una industria parecida a la de Colombia.

“Se podría tener una red saludable de bibliotecas públicas a nivel nacional, donde la gente acceda a libros a costo cero. Que podamos tener librerías en todo el país, con campañas de lectura mas allá del Plan Lector. En realidad, tenemos una brecha de 30 años con los países de la región, y en 10 años recién estaremos empezando”, sostuvieron.

Beneficios tributarios

¿Qué dice el dictamen que ahora pasará al Pleno para su aprobación final?

Crédito tributario por inversión: Las empresas editoriales que reinviertan total o parcialmente su renta neta imponible, en bienes y servicios para el desarrollo de su propia actividad empresarial o en el establecimiento de otras empresas de estos rubros, tendrán derecho a un crédito tributario.

Las empresas que ofrecen servicios de preprensa y las de industria gráfica gozarán de este beneficio, siempre que participen en la realización de proyectos editoriales amparados por la Ley 28086, señala el documento.

No estan gravados o venta de libros o productos editoriales, señaldos en el artículo 5 de la ley de democracitación del libro y fomento de la lectura,

Inafectación del IGV: No están gravados con el IGV la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales afines, según establecerá la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura.

Reintegro tributario: (se mantiene) Los editores de libros tendrán derecho a un reintegro tributario equivalente al IGV consignado separadamente en los comprobantes de pago correspondientes a sus adquisiciones e importaciones de bienes de capital, materia prima, insumos, servicios de preprensa electrónica y servicios gráficos destinados a la realización del Proyecto Editorial.

Exoneración del IR a las regalías por derechos de autor: Los editores de libros tendrán derecho a un reintegro tributario equivalente al IGV consignado separadamente en los comprobantes de pago correspondientes a sus adquisiciones e importaciones de bienes de capital, materia prima, insumos, servicios de preprensa electrónica y servicios gráficos destinados a la realización del Proyecto Editorial.

Incentivos a las donaciones: No estarán gravados con el pago del Impuesto General a las Ventas, las donaciones que tengan por objeto el cumplimiento de los fines de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, así como los premios nacionales e internacionales relacionados con los fines de la ley.

Novedad

Optimizar el FondoLibro: El proyecto plantea optimizar el uso de los recursos destinados al fondo para el fomento de la lectura.

Se supo que el Ministerio de Cultura enviaría próximamente un proyecto de ley para dotar de recursos al Fondo Libro por 16.8 millones de soles para la adquisición de libros para bibliotecas, estímulos para la creación literaria, ayuda para la publicación de mypes, investigación y la evaluación de la lectura a nivel nacional.






Lo más visto

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Exoneración del impuesto predial a mayores de 60 años: requisitos y pasos fáciles para solicitar beneficio en tu municipalidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas