Cargando...
Economía

Sanipes ofrece asistencia técnica a empresas incluidas en lista roja de la FDA de Estados Unidos

Con la finalidad de que las empresas pesqueras cumplan los requerimientos sanitarios que se exigen para que sus productos puedan ingresar al mercado norteamericano.

Sanipes
Sanipes

Con la finalidad de que las empresas pesqueras cumplan los requerimientos sanitarios que se exigen para que sus productos puedan ingresar al mercado norteamericano, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), pone a disposición el apoyo técnico para consultas específicas sobre inocuidad o contaminantes.

Cabe señalar que Sanipes no participa en la evaluación de las respuestas y descargos que cada empresa debe realizar ante la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) para lograr el ingreso de sus productos a los Estados Unidos.

Sin embargo, dada su condición de entidad encargada de normar, supervisar y fiscalizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de los recursos y productos pesqueros y acuícolas, Sanipes puede mantener la vigilancia y evaluación de las empresas observadas para el monitoreo de acciones correctivas y para la evaluación de los análisis e indicadores sanitarios.

Las alertas de importación que generan automáticamente la presencia en la lista roja de la FDA se dan por una serie de razones, tales como que el exportador ha incumplido reiteradas veces con la legislación de Estados Unidos o que, al realizarse una auditoría al fabricante extranjero, este no ha cumplido con implementar las acciones correctivas necesarias, entre otras.

En la lista roja de la FDA se precisa que 20 de las 28 empresas del sector Pesca y Acuicultura, según la Sunat, han sido dadas de baja (notificaciones hechas hace más de diez años); y de las restantes, cinco se encuentran con habilitación vigente por parte de Sanipes, en cuyos casos se han presentado los descargos de subsanación y se están adecuando a la norma sanitaria norteamericana.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, jueves 30 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Cierre del precio del dólar hoy, miércoles 29 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

AFP: ¿Qué fondo registró la mayor rentabilidad entre enero y marzo del 2026 pese a la incertidumbre global?

Día de la Madre 2026: sector retail prevé ventas por S/4.500 millones, según la CCL

Perú superó los 17,5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI, ¿Cuánto creció el promedio mensual?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piero Corvetto: Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra el exjefe de la ONPE

Roberto Sánchez: candidato de Juntos por el Perú propone que jueces sean elegidos por voto popular

Juntos por el Perú descarta participación de Antauro Humala en su campaña

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Facundo Morando dejaría Alianza Lima: en Brasil aseguran que entrenador argentino firmará por Fluminense

Alianza Lima - CD Moquegua: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1