Cargando...
Economía

OCDE | Concentraciones empresariales en el país serán investigadas

Impacto. Asociación Peruana de Consumidores también advierte de “intereses” para no aprobar ley de fusiones en el Congreso. Empresas a favor de una mayor competencia.

Mercado cautivo. En 2018 el FMI advirtió, en un reporte, que en el Perú se observa una concentración del sector bancario.
Mercado cautivo. En 2018 el FMI advirtió, en un reporte, que en el Perú se observa una concentración del sector bancario.

Por: Ani Lu Torres L.

Si bien Perú buscaría ingresar a la OCDE –bloque económico integrado por 36 países– en el 2021, esto sería imposible si en el corto plazo no se aprueba la ley que controla y regula las fusiones empresariales en el país “que está cuatro meses estancada en el Congreso”, advirtió la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

En ese sentido, el presidente de la asociación, Crisólogo Cáceres, anunció que solicitaron a la OCDE investigar las concentraciones empresariales en el país, que en algunos casos se dieron a través de fusiones como el de la cerveza (Backus) y el de farmacias (InRetail). "Hemos recibido una respuesta más rápida del organismo multilateral que del Indecopi, y ha dicho que comenzará la investigación (a las concentraciones empresariales)”, refirió.

Respecto a la demora de la aprobación del dictamen que aprobaría un control previo de fusiones, Aspec, así como José Távara, docente principal de la PUCP, coinciden en que “existirían intereses cortoplacistas para permitir que las empresas compren a sus competidores”, lo que ya había sido observado por la OCDE e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Libre competencia

Según Aspec, la concentración en el mercado bancario y de AFP, así como en el sector de cervezas y farmacias, eleva los precios contra el consumidor. Al respecto, la Asociación de AFP refirió que desde el 2013 se habrían tomado mecanismos –como la licitación de afiliados– para reducir las comisiones hasta en un 55%, negando que Perú tenga un mayor cobro frente a otros países de la región.

En tanto, la Asociación de Bancos consideró positivo las iniciativas que promuevan el crecimiento del mercado y la inclusión financiera y “trabaja activamente en ese objetivo”.

Datos

Cifras. Backus concentra actualmente el 90% del mercado de cervezas. InRetail (Inkafarma y Mifarma) el 70%. Solo cuatro bancos concentran el 80% de clientes. Y cuatro AFP compiten en ese sector.

Ley Antimonopolio. 12 meses durará su implementación. De aprobarse este año, recién en 2021 estaría vigente.

Lo más visto

Yape actualiza su app: ahora solo verás las tres primeras letras del nombre al hacer un yapeo

LEER MÁS

Herederos de fonavistas fallecidos podrán cobrar aportes del Fonavi si cumplen estos requisitos establecidos por ley

LEER MÁS

Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar

LEER MÁS

Perú sufre fuerte golpe exportador tras decisión de EE.UU. de bloquear pesca de perico por daño ambiental de redes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro CTS al 100%: MTPE autoriza libre disponibilidad de ahorros en casos de cáncer o enfermedad terminal

Fonavi 2025: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

Pago de Fonavi 2025, lista 22: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''