Por: Israel Lozano G.
Con el escenario externo golpeando a la economía peruana, las expectativas por un mejor crecimiento en el 2019 cada vez son menos optimistas. Ya lo corroboró el Banco Central de Reserva que, en su reciente encuesta a empresas, analistas y entidades financieras reveló que sus expectativas sobre la economía ya se encuentran por debajo del tramo optimista para los próximos 3 meses.
En la misma línea se muestran las expectativas para la contratación de personal entre las empresas peruanas. Un 82% de las empresas no espera realizar contratación de personal en el próximo trimestre que termina en diciembre, según la reciente encuesta de la consultora Manpower Group.
Este grupo ha venido en aumento a lo largo del año. En el trimestre previo, era de 80% y en el trimestre abril-junio era de 75%.
Volviendo al último trimestre del 2019, un 12% de empresas incrementaría su personal y un 5% lo reduciría. La diferencia de estos valores, aplicando un ajuste, revela que la expectativa neta de empleo para el próximo trimestre es de 8%.
"Este valor siempre suele ser alto en el último trimestre. Desde el 2015 estamos por debajo del 10%, lo cual no es saludable", advirtió la directora de finanzas de la consultora, Natalie Sablich.
Es la campaña de fin de año la que permitía que las expectativas de contratación para el último tramo del año sean las más altas; pero estas han cambiado.
Y también al interior del país. En 6 de 7 regiones del país, las expectativas por contratar personal se han reducido hasta en 8 puntos porcentuales frente al trimestre previo, que es el caso de Lima, Piura, Cusco, Junín, La Libertad y Arequipa. Solo en Lambayeque crece en 2 puntos.
"Tanto el escenario interno y externo influyen. Las inversiones grandes se paran. Y tengamos en cuenta que las proyecciones para el 2020 también han bajado, lo que permite pensar que para el próximo año las cosas no van a cambiar", advirtió.
Finalmente, Sablich dijo que un escenario eventual de reformas laborales también influyen en las expectativas de contratación. “Mientras más chica la empresa, mueve más”, agregó.
- Observado por sector económico, las empresas del sector Manufactura tienen una expectativa negativa de crecimiento para el último trimestre.
- El dato es el primero negativo en los últimos 10 años, lo que revela la situación del sector.
- La gráfica demuestra que de 9 sectores económicos, 6 reducen sus proyecciones de contratación, dos la mantienen y solo uno aumenta en 1 punto porcentual.
- Según Manpower, el resultado del sector Banca, Finanzas y Seguro responde a una mayor inversión que han hecho las empresas por sus procesos de digitalización, entre otros.
.-