Para la canciller alemana Angela Merkel todavía hay muchas posibilidades de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se dé con un acuerdo, aunque igual Alemania se prepara para un Brexit turbulento.
“Todavía tenemos muchas posibilidades de conseguir un Brexit organizado y el gobierno alemán hará todo lo posible para que eso sea posible, hasta el último día. Pero también digo que estamos preparados para un Brexit turbulento”, dijo Merkel al parlamento.
“Pero el hecho es que después de la retirada del Reino Unido, tenemos un competidor económico en nuestra puerta, incluso si queremos mantener una estrecha cooperación económica, exterior, de seguridad y de lazos de amistad”, añadió Merkel.
Por su parte, el canciller alemán Heiko Maas señaló al Parlamento que “no nos gusta el Brexit, pero no le tememos porque nos hemos preparado por largo tiempo, incluyendo el caso de un Brexit desordenado”.
La Cámara de Comercio británica en Alemania aseguró que pese a que el Brexit causaba incertidumbre sería mejor retrasarlo. “Creemos que las consecuencias negativas de un Brexit sin acuerdo son tan grandes que un retraso realmente tiene sentido”, aseguró el presidente de la agrupación, Michael Schmidt.
Además, el primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que tiene como objetivo persuadir a la UE de otorgarle un nuevo pacto en la cumbre del 17 y 18 de octubre.