Por: Ani Lu Torres
Los recursos destinados para los proyectos de inversión pública del 2020 ascenderán a S/ 34.008 millones, un incremento de 6,4% si se compara con la de ley del presupuesto inicial del 2019.
Así lo contempla la iniciativa legislativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que será sustentado en el Pleno del Congreso este 5 de setiembre.
Según detalla, del total de “gastos en el rubro de adquisición de activos no financieros, S/ 18.890 millones se destinarán al Gobierno Nacional (representando el 55,5%); mientras que S/ 6.810 millones a los gobiernos regionales (20%) y S/ 8.309 millones a los gobiernos locales (24,4%), que servirán para la ejecución de proyectos de inversión pública y a la reposición de equipos de capital”.
Respecto a los proyectos de inversión, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transportes, priorizará S/ 9.612 millones a la Construcción de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Gambetta de la red Básica del Metro de Lima y Callao, así como Concesiones Ferroviarias, entre otros.
En tanto, el Ministerio de Vivienda destinará S/ 1.591 millones para proyectos de saneamiento como el Sistema de agua potable y alcantarillado de la parte alta de Chorrillos; ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de San Antonio de Huarochirí y Mejoramiento del sistema de evacuación y tratamiento de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista, en Piura, entre otros.
Aunque el 2019 no ha sido un año auspicioso para la ejecución de inversión pública, afectado principalmente por el cambio de autoridades, se espera un mejor dinamismo para el 2020.
No obstante, economistas como el exministro Alonso Segura advierten que el MEF debe “introducir mecanismos que mejoren la gestión del gasto, como las Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO)”, ante un 2020 con mayores riesgos externos que podrían desacelerar más la economía, indicó.
"Haría bien el Gobierno de preparar un plan B en caso el mundo se ponga de cabeza [...]. Con una norma con rango de ley se debería identificar los principales proyectos para inyectarles inversión", opina.
Por su parte, Kurt Burneo, economista de Centrum PUCP, calificó la distribución del presupuesto –que concentra el 55% en el Gobierno Nacional– como “una cura”. “La más funcional para elevar el nivel de gasto”, y de esa forma “acelerar el impulso fiscal, que es una medida contracíclica, y que es clave para evitar que la economía se siga desacelerando el próximo año”, opinó.
A nivel de regiones, Lima seguirá concentrando el mayor presupuesto, que ascenderá a S/ 42.421 millones (representando el 29,2%). Le sigue Cusco (4,23%), Cajamarca (3,42%), Piura (3,30%), Ancash (3,10), Puno (3,10%) (ver infografía).
Inversión pública tiene solo 34,5% de avance a agosto. La ejecución de los proyectos de inversión pública avanzó hasta el cierre de agosto a 34,5%, equivalente a S/ 16.403 millones de los S/ 47.586 millones (presupuesto modificado) destinados para este año, según informa el portal de Transparencia económica del MEF.
Por niveles, el gobierno nacional muestra un avance de 37,3%. Mientras que las autoridades del gobierno regional muestran ejecución de 34,7%; en tanto, los gobiernos locales, 29%.
Al respecto, el docente y economista Kurt Burneo señaló que las cifras reflejan “un problema de impulso fiscal”, que podría afectar la demanda interna, ante un panorama en que la economía peruana podría crecer a menos de 3%, según refirió.
.