La inclusión financiera en zonas alejadas del país viene incrementándose gracias a la digitalización de los servicios de las cajas municipales, que cada año implementan nuevos estándares electrónicos para agilizar transacciones y reducir costos, con la finalidad de fortalecer el sistema de pagos a nivel nacional.
La clave consiste en poner a disposición de los usuarios diversos canales de consultas y operaciones sin necesidad de estar físicamente en una oficina.
Al respecto, Caja Piura detalló sobre los 6 servicios digitales básicos que se vienen implementando en el sector microfinanzas del país:
1. Compras POS. Permiten realizar compras de manera sencilla, rápida y segura en el Perú y extranjero. Y ahora con la tecnología contactless (sin contacto) puedes acercar tu tarjeta a una distancia de 4 cm y el pago se procesará, con la misma seguridad de las tarjetas con chip.
2. Compras con tarjeta no presente (TNP). Permiten realizar compras a través de cualquier página web del mundo.
3. Simuladores de créditos online. Se puede calcular créditos, brindando la información requerida como la duración del préstamo, cuotas mensuales y el total de intereses.
4. Cajeros. Permite a los clientes o usuarios realizar sus operaciones de retiro, depósitos, pagos de créditos, consultas y cambio de clave a nivel nacional.
5. Caja Internet. Permite a los clientes realizar operaciones financieras sobre cuentas de ahorro y créditos de manera fácil, segura y desde cualquier lugar.
6. Caja Móvil: Permite realizar transacciones financieras desde las cuentas y créditos que posea el cliente. Cabe señalar que el cliente deberá estar afiliado al servicio.