En medio de las constantes tensiones de la guerra comercial, las empresas de Estados Unidos comenzaron su traslado a China.
En el último trimestre, la joyería estadounidense Tiffany & Co. trasladó algunos de sus productos más caros a sus tiendas de Pekín y Shanghái, donde vendió cantidades limitadas de colgantes especiales de diamantes. Asimismo, está actualizando sus tres tiendas principales de China, incluido Hong Kong.
Por su parte, Ford Motor Co. señaló que planea construir localmente la mayoría de los vehículos que vende en China bajo esa marca, con el fin de evitar aranceles. La empresa espera que el gigante asiático se convierta en el mayor mercado para sus Lincoln en los próximos años.
En tanto, Tesla Inc. planea poner en funcionamiento su planta en Shanghái para fin de año. Dependiendo del plazo, el fabricante de automóviles evitaría la última ronda de los aranceles chinos que entrarán en vigencia en diciembre.
Cabe recordar que la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a las represalias arancelarias de China y ordenó a las compañías estadounidenses a “comenzar a buscar inmediatamente una alternativa a China”.
China es el país donde se encuentra el futuro crecimiento para muchas compañías globales que enfrentan mercados saturados a nivel local. Por eso, a pesar de la desaceleración económica actual, el gigante asiático es el lugar ideal para invertir a largo plazo.
Tal es el caso de Starbucks Corp., que está en crecimiento en China mientras que en Estados Unidos se contrae.
Además, China es el mercado de aviones más grande del mundo, donde Boeing Co. abrió su primera planta de acabado de 737 a fines del año pasado en medio de crecientes tensiones comerciales.
Solo esta semana, el primer punto de venta en China de Costco Wholesale Corp. estaba tan desbordado en su día de apertura, con clientes dispuestos a pelear por productos con descuento y esperar horas para pagar las compras, que la tienda de Shanghái tuvo que suspender sus operaciones temporalmente.
La cadena de mariscos Red Lobster, que solo tiene dos establecimientos en China actualmente, también ve su futuro en el gigante asiático.
“Es muy probable que China sea nuestro mercado internacional más grande por un margen bastante amplio en el tiempo”, dijo el director ejecutivo de Red Lobster, Kim Lopdrup, en una entrevista la semana pasada.
Fuente: Bloomberg