Cargando...
Economía

Sector Justicia aumentaría su presupuesto en 16,8% para el 2020

Ascendería a 6.859 millones de soles, y sería el sector que mejor aumento tendría, según el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Poder Judicial
Poder Judicial


De acuerdo al proyecto de ley enviado esta tarde por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso, el Gobierno buscaría aumentar recursos a la administración de Justicia en 16,8% respecto a lo transferido en el presupuesto del 2019.

Así, Justicia sería el sector que más mejoraría sus transferencias el próximo año. En total, se propone que su presupuesto ascienda a 6.859 millones de soles, representando el 3,9% del presupuesto total para el próximo año.

Dicho presupuesto se destinará principalmente a la mejora de los servicios del sistema de justicia penal, el cual es competencia de cuatro entidades: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del MINJUSH y el Ministerio del Interior.

Asimismo, se buscaría otorgar un eficiente y oportuno sistema de justicia penal mediante la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en reemplazo del antiguo Código de Procedimientos Penales, con lo que se busca la celeridad y efectividad en los procesos de justicia penal, este programa concentraría el 68,3% de la asignación, con un total de 2.516 millones de soles.

El mayor presupuesto asignado, también buscará resolver expedientes judiciales, registrar y digitalizar 100 mil expedientes en procesos judiciales de Familia,así como resolver expedientes en la especialidad penal; atender a usuarios con el Sistema de Sanciones y Sentencias en Laudos Arbitrales; entre otras acciones.



Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Dólar cierra al alza en Halloween: ¿en cuánto se colocó este martes 31 de octubre?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026