De acuerdo al proyecto de ley enviado esta tarde por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso, el Gobierno buscaría aumentar recursos a la administración de Justicia en 16,8% respecto a lo transferido en el presupuesto del 2019.
Así, Justicia sería el sector que más mejoraría sus transferencias el próximo año. En total, se propone que su presupuesto ascienda a 6.859 millones de soles, representando el 3,9% del presupuesto total para el próximo año.
Dicho presupuesto se destinará principalmente a la mejora de los servicios del sistema de justicia penal, el cual es competencia de cuatro entidades: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del MINJUSH y el Ministerio del Interior.
Asimismo, se buscaría otorgar un eficiente y oportuno sistema de justicia penal mediante la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en reemplazo del antiguo Código de Procedimientos Penales, con lo que se busca la celeridad y efectividad en los procesos de justicia penal, este programa concentraría el 68,3% de la asignación, con un total de 2.516 millones de soles.
El mayor presupuesto asignado, también buscará resolver expedientes judiciales, registrar y digitalizar 100 mil expedientes en procesos judiciales de Familia,así como resolver expedientes en la especialidad penal; atender a usuarios con el Sistema de Sanciones y Sentencias en Laudos Arbitrales; entre otras acciones.