Cargando...
Economía

Asociación de Contribuyentes propone que Gobiernos Regionales reciban más canon que los distritos

Según el gremio, de las 1.744 municipalidades distritales y provinciales beneficiadas con canon, sobrecanon y regalías, el 79% recibe menos de 3 millones de soles al año, por lo que no se invierte en proyectos de envergadura.

¿Cambios en la ley del canon?
¿Cambios en la ley del canon?


La Asociación de Contribuyentes del Perú presentó un informe en que el estudia el “mal uso de las rentas provenientes de los recursos naturales”, es decir, el canon, sobrecanon y regalías, y en donde propone, entre otros, aumentar el porcentaje que hoy reciben los gobierno regionales - por dichas rentas - de manera que se incentiven proyectos más grandes.

Según el análisis existen dos problemas en el uso de las rentas provenientes de la explotación de gas, minería, forestal, entre otros recursos naturales que también son motivo de los conflictos sociales. Una de ellas es el alto uso en gasto corriente. Mientras que el segundo punto está referido a la alta dispersión de los recursos.

El gremio advierte que en el año 2018, el 25% del canon y sobrecanon petrolero se usó en gasto corriente, incumpliendo con lo que dice la ley: “los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciben por este concepto, deberán ser utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local”.

No es todo. Como se mencionó la alta dispersión de los recursos, distribuidos en casi 1.800 instituciones también sería un problema. Pues el 70% de los recursos provenientes de la extracción de gas, petróleo y minerales, y de otros sectores, se distribuyeron entre 1.744 municipalidades distritales y provinciales, "lo que nos da un promedio de penas 3.3 millones de soles al año para cada una, de las cuales tan 1.372 —79% del total— recibieron menos que este promedio.

Lo que justificaría porqué las autoridades ejecutan proyectos “irrelevantes”, que en ocasiones sirven para que se generen espacios de corrupción e ilegalidad, “sobretodo cuando una gran parte de iniciativas no supera el monto límite para tener que generar una licitación pública abierta”, alerta el gremio.

En ese sentido, señala que en tanto las rentas provengan de recursos cuyos precios también sufren una alta volatilidad, y no dé seguridad a las autoridades de ejecutar proyectos pues dependerían de recursos cada vez menores, se “debería aumentar el porcentaje que hoy recibe el gobierno regional de manera que se incentiven proyectos más grandes”. Aunque recalca que dicha propuesta debe significar también, una mayor prioridad en la atención de los distritos de influencia directa del proyecto.+

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Tipo de cambio: cotización del dólar este jueves 21 de enero del 2021

LEER MÁS

BBVA denuncia por ESTAFA a exejecutivos y empresarios pesqueros por un total de S/280 millones

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026